Pierna equivocada en IPS: “Médicos deben explicar el porqué del error de comunicación”

El Ministerio Público se constituyó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para indagar qué ocurrió con el adulto mayor al que se le amputó supuestamente una pierna de manera equivocada. El argumento que dieron desde la previsional es que hubo un error de comunicación a los familiares, situación que deben explicar los médicos, sostuvo la fiscala María Bernarda Álvarez. La nieta de la víctima dijo muy molesta que escuchó “excusas estúpidas”.

Familiares del paciente a quien se le cortó la pierna equivocada.
Familiares del paciente a quien se le cortó la pierna equivocada.Orlando Bareiro

Una de las hijas de Ramón Samudio, de 78 años, que fue intervenido quirúrgicamente el sábado y a quien amputaron la pierna izquierda, sostuvo este mediodía que autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) admitieron que hubo un error de comunicación, y que los médicos decidieron en el quirófano amputar la pierna que en realidad estaba más comprometida por la trombosis.

Su nieta no salió para nada conforme de las explicaciones y asegura que seguirá con la demanda al IPS hasta comprobar que sí hubo negligencia, mencionó.

“Brillante excusa de las eminencias de la medicina. Yo sabía que se estaba supercocinando. Son excusas estúpidas”, lamentó la joven, a quien también confirmaron que su abuelo tuvo ayer otra operación, y que debería ingresar a una tercera cirugía.

“Lo están estabilizando para otra intervención, para mí es una falta de comunicación criminal”, resaltó.

Fiscalía: Junta Médica para procesar o no a equipo médico

María Bernarda Álvarez, quien tomó el caso, explicó que habló con el jefe Traumatología, de apellido De los Ríos, y que le dijeron lo mismo: un error de comunicación. Solicitó al doctor Pablo Lemir que se haga lo antes posible una Junta Médica y analizar la situación.

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