IPS niega terrible equivocación médica y dice que solo fue un “error de comunicación”

Tras la amputación errónea de la pierna de un hombre de 78 años, el director médico del IPS, doctor Óscar Franco, aseguró que solo se trató de una “mala comunicación”, negando la terrible mala praxis. La Fiscalía ya intervino en el caso y evalúa bajo qué figura procesar a los involucrados.

Familiares de Ramón Samudio denuncian una mala praxis y piden la intervención del IPS.
Familiares de Ramón Samudio denuncian una mala praxis y piden la intervención del IPS.Pedro Gonzalez

Miembros de una familia denunciaron el domingo una atroz mala praxis ocurrida en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde amputaron la pierna equivocada a un hombre de 78 años, internado por trombosis. Las autoridades de la previsional dijeron descaradamente que no se trató de una negligencia médica, sino que simplemente fue “un error de comunicación”.

Así se excusó ayer el director médico del IPS, doctor Óscar Franco, quien dijo -en rueda de prensa- que se abrió sumario a un médico interviniente y dos médicos residentes, tras la amputación de una de las piernas del señor Ramón Samudio.

“Detectamos que ocurrió un error de comunicación entre los médicos y familiares del paciente. Negligencia no es, es un error de comunicación”, aseveró el doctor Franco.

Lea también: Presunta negligencia en amputación: IPS dijo a los familiares que “no saben qué pasó en el quirófano”

El director médico del IPS incluso se atrevió a defender el procedimiento quirúrgico al decir que “fue el correcto”.

Según indicó el doctor Franco, lo que aconteció fue que el cirujano encargado “cambió de plan” durante la operación, al darse cuenta que ambas piernas estaban en las mismas condiciones.

“El cirujano decidió en ese momento cambiar el plan quirúrgico porque creyó conveniente iniciar la serie de cirugías con la amputación de la pierna izquierda, luego sería la derecha y por último el aneurisma, que es lo más grave que tiene el paciente”, insistió el director médico.

Lea más: Pierna equivocada en IPS: “Médicos deben explicar el porqué del error de comunicación”

No obstante, nadie se explica cómo es que el médico cirujano pudo llegar a esa conclusión en plena cirugía y sin realizar ningún tipo de estudio previo que le indicara el estado en que se encontraba la pierna que no debía ser cortada.

Además, el permiso firmado por los familiares solo contemplaba la amputación de la pierna derecha y no así la izquierda.

Médicos no están suspendidos, pero sí “bajo supervisión”

Con respecto a si los médicos que están siendo investigados fueron apartados de sus funciones, el doctor Franco manifestó que “los médicos no están suspendidos”.

En un descarado intento por dar tranquilidad, el director médico del IPS aseguró que los profesionales “estarán bajo supervisión” en cualquier procedimiento clínico que realicen mientras dure la investigación.

La Fiscalía investiga el proceso de amputación

La agente fiscal María Bernarda Álvarez, interviniente en la causa, visitó ayer el hospital en compañía de médicos forenses para realizar una evaluación del paciente, pedir copias del historial médicos y realizar otras diligencias. Al salir, indicó que ya cuentan con los nombres de los médicos que estuvieron involucrados en la supuesta mala praxis.

Se evaluará bajo qué figura podrían ser procesados. Igualmente, se solicitaron los antecedentes clínicos e informes al IPS”, dijo.

Miguel Godoy, titular de la Defensoría del Pueblo, también se constituyó ayer en el IPS para pedir informes y solicitar se realice una junta médica para investigar.

“Pedimos informes sobre la historia clínica y los antecedentes médicos, detalles sobre la medicación y exámenes. No nos llena la justificación del por qué se cambió la decisión y se operó y se amputó otra pierna”, dijo Godoy.

Por su parte, Edilberto Rivarola, de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que “que le amputen la pierna a un prójimo está dentro de las posibilidades y va a seguir estando, si se sigue contaminando y manchando la gestión de salud con la política partidaria”. Afirmó que no encubrirán ningún hecho ni a nadie.

Hermetismo total en el IPS, denuncian familiares

Yanina Vallejos Samudio, nieta del hombre amputado, denunció por su parte el hermetismo del IPS que en ningún momento comunicó la situación a la familia y, además, se niega a darles los nombres de los médicos involucrados.

Lea también: IPS: resurgen otras denuncias por negligencia en cirugías

“No sabemos quién fue el carnicero, el criminal, el negligente. Sigue siendo una negligencia, por más de que ellos quieran tapar”, reclamó.

Pese a la gravedad del caso y la insistencia de los medios de prensa, el IPS recién brindó una declaración ayer, pasado el mediodía, dando una fabricada excusa que no convenció y, por el contrario, dejó muchas dudas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.