Presentan restos arqueológicos hallados en Santa Rosa, Misiones

SANTA ROSA. En un taller de introducción a los métodos y técnicas de la arqueología que fue efectuado en el salón del Centro Cultural y Turismo de la comunidad santarroseña, se realizó la presentación de restos arqueológicos hallados en Santa Rosa, Misiones.

Parte de la presentación de restos arqueológicos en Santa Rosa, Misiones.
Parte de la presentación de restos arqueológicos en Santa Rosa, Misiones.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Cargando...

La presentación del proceso de trabajo y hallazgo de restos arqueológicos en Santa Rosa, Misiones, estuvo a cargo Bennet Townsen, licenciado en arqueología.

Durante la presentación Townsend explicó que las tareas de caracterización arqueológica y seguimiento de obras civiles de peatonalización se enmarcan en la Ley 5651. Por ese motivo, agregó que se elaboró un protocolo de intervención en el área donde se recabó toda la información del proyecto de la obra y de las áreas que serán intervenidas.

Las tareas se efectuaron bajo una rigurosa supervisión de manera a resguardar los restos que existían en el área donde se prevé -a través de la municipalidad- la construcción de un paseo peatonal.

Seguidamente, el arqueólogo mencionó sobre la construcción de pozos de sondeos en las diferentes áreas de intervención, donde se toman muestras de suelos y de piezas. Esto permitió el hallazgo del fragmento de piezas de estructuras de paredes jesuitas que ya no existen.

Las mismas fueron retiradas para ser puestas en bolsas y llevadas a laboratorio donde son limpiadas por medios de técnicas y de acuerdo a las características de los objetos para evitar contaminaciones. Después las piezas son guardadas para sus estudios de investigación, lo que permitirían saber a qué periodo arqueológicos pertenecen, conforme explicaron.

Lea más: Urge resguardar las ruinas jesuiticas de Santiago

Por su parte, Ruth Almada, concejal municipal de Santa Rosa, señaló que hoy se tiene el privilegió de contar con muestras arqueológicas de esta envergadura, que quizás, agregó, en los últimos tiempos deriven en uno de los estudios más importantes a nivel país.

“Se sueña que, por estos tesoros existentes dentro de la comunidad, Santa Rosa pueda ser declarada patrimonio mundial porque reúne todas las condiciones y sería sumamente importante. Es sabido que existen comunidades como de Santísima Trinidad, y también San Cosme Damián donde la economía naranja se mueve en base al turismo”, refirió.

“Se tiene una riqueza invaluable que también puede contribuir al desarrollo de la economía de esta comunidad, que reúne todas las condiciones para ser un centro de interpretaciones por su riqueza en historia”, agregó.

Juan Carlos Ferreira, presidente del Colectivo Cultural del departamento de Misiones, dijo que es “muy lindo” que estos hechos se registren en Santa Rosa porque -a su vez- esto lleva a un capital cultural muy importante y, por su relevancia, posiciona al departamento en niveles culturales trascendentales y convierta a la comunidad en un atractivo turístico.

“Se tiene que aprovechar la oportunidad de contar con un licenciado en arqueología que no se da en cualquier lugar, técnicamente es importante, y todo lo que se pueda aprender del especialista es más que significativo”, comentó.

En el evento, estuvieron presentes el intendente local, Rubén Jaquet (PLRA), el director de Bienes Patrimoniales de la Secretaría Nacional de Cultura, Julio Ibarra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...