IPS implementará un ‘checklist’ para “cirugías seguras”

Tras la última denuncia de presunta mala praxis, el nuevo jefe de traumatología del Instituto de Previsión Social (IPS), Osvaldo Insfrán, anunció que desde la previsional empezaron a implementar un sistema de control y verificación para las cirugías que se realicen tanto en el Hospital Central como Ingavi. Al respecto, el doctor detalló que este sistema se conoce como “cirugía segura”.

Médicos del Ministerio de Salud, el IPS y especialistas del extranjero trabajan en Concepción realizando cirugías.
Tras el incremento de denuncias de presuntas negligencias en el IPS, el nuevo jefe de traumatología anunció renovaciones en el sistema de control. (Imagen ilustrativa).Archivo, ABC Color

Tras las renuncia del Dr. Aníbal de los Ríos -por el caso de Ramón Samudio-, fue nombrado en reemplazo el doctor Osvaldo Insfrán, quien asumió el cargo de jefe de traumatología del IPS y con ello confirmó la implementación de una lista de verificación -check list- previa a toda cirugía, buscando así evitar un error médico o mala praxis, como la que fue denunciada por los familiares de don Ramón, a quien amputaron ambas piernas.

Al respecto, Insfrán aseguró que este sistema de control fue dispuesto por la gerencia de la previsional y por ello debe ser implementado en todos los servicios del IPS.

Con la “cirugía segura”, plantean registrar cualquier tipo de acontecimiento adverso para su posterior estudio, al igual fomentar una mejor comunicación entre médicos pacientes o médicos y familiares.

“Es un sistema que ya tenemos, vamos a implementar y trabajar en eso”, confirmó.

Caso amputación de piernas

En referencia al caso de don Ramón Samudio, cuyos familiares denuncian que se le amputó la pierna incorrecta -y ahora el hombre ya se quedó sin piernas- el doctor se limitó a decir que no tiene una “información veraz” al respecto, pero de igual manera, detalló que estaría conversando con los residentes que estuvieron en la intervención.

Asimismo, el nuevo jefe de traumatología manifestó que se deberán reforzar las indicaciones brindadas en las intervenciones, al igual que cumplir con todos los cuidados propios para la realización de una cirugía, detallando así que los médicos con más antigüedad son los que asumen mayor responsabilidad.

“Conversaré con los residentes y voy a investigar más al respecto”, dijo.

Por otra parte, el Dr. Elías Rolón -nuevo director médico-, quien también fue designado ayer para reemplazar a su colega Óscar Franco, confirmó que ejecutarán un control estricto tanto los residentes y también a los tutores, para que así realicen un trabajo coordinado.

Rolón también apuntó hacia una mejoría entre la comunicación entre el personal de blanco y los familiares de los pacientes, ya que esta es una postura que se sostiene desde el IPS, que existió un “error de comunicación” en el caso de Ramón Samudio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.