Más lotes municipales terminaron en manos de “Bachi” Núñez y su pareja

El diputado y aspirante al Senado, Basilio “Bachi” Núñez y su pareja Lorena Cabrera habrían montado una red para quedarse con decena de lotes municipales en Villa Hayes. Siendo intendente, Bachi transfirió a mansalva los terrenos a terceras personas que, llamativamente, a los pocos años terminaban cediéndole a él o Cabrera. Así lo evidencian nuevos documentos en poder de ABC.

Nidia Lorena Cabrera Zaracho y Basilio “Bachi” Núñez, ambos colorados cartistas.
Nidia Lorena Cabrera Zaracho y Basilio “Bachi” Núñez, ambos colorados cartistas.Archivo, ABC Color

A partir de su incursión en la política, allá por 2001, el actual diputado y aspirante a una banca en el Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, habría puesto en vigencia una especie de esquema para quedarse con una decena de valiosas propiedades municipales en Villa Hayes. La maniobra tuvo su pico cuando ejerció el cargo de intendente de esa ciudad (2006-2010) y realizó a mansalva las transferencias de inmuebles comunales que luego terminaban en su poder o de su pareja sentimental y exsecretaria de Opaci, Nidia Lorena Cabrera, según evidencian nuevos documentos en poder de ABC.

Algunos de los terrenos transferidos, incluso, estaban ocupados por familias hace años, pero fueron adjudicados a otras.

A orillas del río

Uno de los lotes municipales que terminó en su poder está ubicado en el barrio Remansito de Villa Hayes, a orillas del río Paraguay y escasos metros del complejo La Serena, denunciado años atrás por ocupar una isla y un brazo del río Paraguay.

El historial sobre ese terreno se remonta al año 2006 cuando, coincidentemente, el ahora diputado ejercía como concejal de Villa Hayes y estaba en plena campaña para ser jefe comunal. El lote de 649,60 metros cuadrados es adjudicado por G. 779.520 a Lorena Celeste Bobadilla Diarte.

Bobadilla Diarte formaliza la transferencia el 23 de febrero de 2009, ya cuando Bachi era intendente de Villa Hayes. Curiosamente, el 18 de setiembre de 2017 la beneficiada aparece transfiriendo el mismo lote a favor de Núñez, por G. 20 millones, según el título de transferencia.

Un punto llamativo es que los terrenos contiguos al lote comprado por Bachi, en algún momento también municipales, años antes fueron adquiridos por Lorena Cabrera y Servilim SRL, representada por Félix Troche Ruiz Díaz, un exsereno de la Opaci y tío de la pareja del diputado colorado cartista.

En el caso de Cabrera el lote fue adjudicado por la comuna villahayense en 2007 a Abrahan Collante Marín por G. 1.992.200, según la resolución N° JM 260/07 refrendada entonces por el propio Bachi. Este último también firmó la tansferencia a favor de Collante Marín el 23 de febrero de 2009.

Cuatro años después, el 12 de julio de 2013, Collante Marín aparece volviendo a vender ese mismo lote a Cabrera, por G. 20 millones, de acuerdo a la escritura.

Por su lado, Servilim SRL, que figuraba como primera dueña del astillero de Bachi, adquirió el lote municipal contiguo el 24 de enero de 2012, luego de la transferencia municipal en el año 2008, también firmada por Bachi.

Sorpresivamente, los tres terrenos cuando fueron adjudicados y transferidos por la comuna de Villa Hayes estaban ocupados por Cándido Fermin Ferreira Cardozo y su familia, según una constancia del año 2008 del Indert para la instalación de energía eléctrica en el lugar. Ferreira Cardozo, que explota en el sitio coincidentemente un astillero (mismo rubro que Bachi), fue denunciado en 2019 por invasión de inmueble por Bachi y Lorena.

La acción está a cargo del fiscal Alexis Takahashi, quien para más coincidencia, tiene cajoneada hace dos años una denuncia por presunta producción de documentos no auténticos contra el diputado cartista.

Otros inmuebles y el pedido de nulidad

“Bachi” y su pareja, utilizando el mismo esquema, accedieron a otros inmuebles municipales, ubicados cerca del río Confuso. Sobre estos casos, a cinco días de dejar la intendencia de Villa Hayes en 2010, Núñez transfirió a Blásida Ynsaurralde dos terrenos que luego volvió a comprar él con Lorena Cabrera. La comuna de Villa Hayes presentó una demanda de nulidad sobre una de esas transferencias por inexistencia de resolución de la Junta Municipal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.