Hablan de poder y trabas del Juzgado en demanda contra “Bachi” y pareja

Un abogado renunció a la representación de la Municipalidad de Villa Hayes en el juicio de nulidad de títulos de lotes municipales debido al “enorme poder” de uno de los demandados y “un juzgado que dificulta el proceso”. La acción de la Comuna está dirigida contra el diputado y aspirante al Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, su pareja Nidia Lorena Cabrera y otros.

Facsímil del escrito presentado por el abogado Nelson López.
Facsímil del escrito presentado por el abogado Nelson López.

El abogado Nelson Antonio López Ruiz se vio obligado a renunciar a la representación de la Municipalidad de Villa Hayes en una demanda presentada en el año 2020, durante la gestión del exintendente Esteban Ríos (Independiente), para solicitar la nulidad de títulos sobre lotes municipales. Se trata de los mismos inmuebles que terminaron en manos del diputado y aspirante al Senado, Basilio “Bachi” Núñez y su pareja sentimental, la exconcejal villahayense Nidia Lorena Cabrera Zaracho, de acuerdo a las declaraciones juradas de ambos.

En el escrito presentado ante el Juzgado en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Víctor Ilich Sánchez Cano, el profesional aduce motivos particulares que hacen dificultoso ejercer eficientemente la representación por la particularidad del caso, “el enorme poder que tiene uno de los demandados y un juzgado que dificulta el proceso hasta el punto de no facilitar los medios para el diligenciamiento de las (¿pruebas?) ofrecidas” (sic).

En el documento el abogado también menciona “que habiendo transcurrido en exceso el plazo que tenía la codemandada María Teresa Ramos Román para contestar el traslado vengo a solicitar se le dé por decaído el derecho que tenía para el efecto y llamar autos para resolver”.

Oscura maniobra

La comuna villahayense ataca la nulidad de los títulos de las propiedades municipales luego de la decisión del Tribunal de Cuentas Primera Sala, que a través del Acto Interlocutorio (AI) número 1221 del 26 de noviembre de 2019, dejó constancia que no existían resoluciones de la Junta Municipal de Villa Hayes sobre las transferencias de los lotes municipales.

Uno de los inmuebles comunales está identificado con el padrón Nº 15.988. Tiene una superficie de 15 hectáreas y está ubicado a unos 450 metros de la ruta Transchaco, en el barrio Saladillo de Villa Hayes.

La propiedad limita con el río Confuso y se encuentra en un sector ideal para la explotación minera, específicamente para la extracción de piedras utilizadas en la compactación de caminos, según los detalles.

El lote terminó en manos del diputado Núñez y su pareja supuestamente luego de abonar G. 200 millones a Blásida Ynsaurralde viuda de Mieres, una enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS). El trámite de transferencia se realizó en la ciudad de Villeta el 17 de noviembre de 2016 y estuvo a cargo de la escribana María Teresa Ramos Román.

Ynsaurralde, a su vez, accedió a la propiedad municipal por G. 20.252.160 mediante la Resolución Nº 723/2010 del 16 de diciembre de 2010, cinco días antes que “Bachi” dejara la intendencia de Villa Hayes. Sin embargo, dicha normativa como tampoco el acta de la sesión de ese día existirían en los archivos de la Junta Municipal de Villa Hayes, señala el AI en su considerando.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.