Itaipú estudia instalar paneles solares en su embalse y generar más energía

Durante la 315° Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, realizada el pasado 28 de junio, se presentó un anteproyecto para que la hidroeléctrica pueda también generar energía eléctrica a través de paneles solares flotantes.

Paneles solares flotantes.
Paneles solares flotantes.Gentileza

Tras la última reunión ordinaria del Consejo de Administración de Itaipú se dio a conocer que, en su búsqueda de otras fuentes de energías renovables para el aumento de su capacidad instalada, también como medida de mitigación del impacto de la crisis hídrica en la producción energética, la Asesoría de Energías Renovables de la Margen Derecha trabaja en un anteproyecto de 10 MWp de paneles solares flotantes en el embalse de la hidroeléctrica compartida con el Brasil.

El consejero, Ing. Eduardo Viedma, explicó que este es un anteproyecto que está en el contexto de la RDE 047 de abril de 2022, que conforma un equipo técnico para el estudio de ampliación de la capacidad de generación de Itaipú con energía renovable no convencional. “Eso básicamente se creó con la idea de empezar a estudiar proyectos y anteproyectos que aumenten la capacidad de generación de Itaipú, ya sea con energía solar o energía eólica o banco de baterías que puedan almacenar energía en ciertas horas de bajo consumo, y aprovechar toda la disponibilidad y potencial que existe en la zona de Itaipú para aumentar la generación en forma binacional”, dijo.

Explicó que la idea es que se aprovechen los recursos que tiene la binacional en su área de influencia, así como se está pensando también que Itaipú pueda generar fuera de su área de influencia, ya sea en algunos lugares donde se pueda determinar que existe potencial y que pase a ser una empresa que genera energía renovable en forma diversificada, no solo hidroeléctrica.

Paneles flotantes

Los paneles solares flotantes tienen varias ventajas con respecto a los paneles solares convencionales en tierra, destacó el Ing. Viedma. Mencionó que en el caso de Itaipú, al tener el embalse tan grande, con 1.350 km2, se puede aprovechar ciertas zonas para instalar este tipo de tecnología. “Teniendo la generación solar flotante, lo que se gana es casi un 20% de producción de lo que sería poner en tierra. Es decir, aumenta un 20% la producción de energía, porque los paneles solares se refrigeran con el agua”, resaltó.

Añadió el consejero, que tienen la ventaja de que ocupan menos espacio y los números relacionados con el proyecto “son bastante atractivos”.

Aumentar la producción

Tras la presentación que se hizo a finales de junio ante el Consejo de Administración, se le pidió un informe a la comisión que trabaja en el anteproyecto de paneles solares flotantes para que pase un estudio pormenorizado de todas las acciones que se están realizando para ver la posibilidad de aumento de la capacidad de producción de Itaipú, agregó el Ing. Viedma.

No hay cifras de inversión aún

Consultado el Ing. Viedma sobre cuánto costaría instalar los paneles flotantes en el embalse de Itaipú para producir energía, dijo que aún no hay un monto específico. “Queremos primero que se evalúe el potencial que existe, y una vez hecho eso, podemos ir determinando cuál sería la tecnología que se pueda aplicar y con qué criterio aplicaríamos dentro de Itaipú. El criterio tiene que ser, siempre, que sea un precio lo más económico posible, porque tiene que competir con la hidroeléctrica, que es de un precio muy económico y cada vez va a bajar más”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.