La respuesta de Nicanor sobre la amenaza de su examigo y la supuesta planillera de la EBY

El titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, respondió de forma escueta sobre el caso de la presunta planillera de la binacional, Fátima Saucedo, quien percibe un oneroso salario, pero en horario laboral funge de fotógrafa de Santi Peña. El padre de la funcionaria, Aníbal Saucedo Rodas, el fin de semana amenazó al político colorado -quien es su compadre- de “trozarle” con información comprometedora y personal.

Aníbal Saucedo Rodas y Nicanor Duarte Frutos. Después de cuarenta años, se convirtieron en archienemigos. En el centro de la pelea está el millonario salario de la hija de Aníbal, Fátima Saucedo, en Yacyretá, donde cobra pero no siempre asiste a trabajar.
Aníbal Saucedo Rodas y Nicanor Duarte Frutos. Después de cuarenta años, se convirtieron en archienemigos. En el centro de la pelea está el millonario salario de la hija de Aníbal, Fátima Saucedo, en Yacyretá, donde cobra pero no siempre asiste a trabajar.

Fátima Saucedo Zelada, funcionaria administrativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), afronta un sumario administrativo debido a que está siendo acusada de ser una “planillera”.

Los documentos a los que accedió ABC revelan que Saucedo Zelada trabajó apenas 56 días a lo largo de más de seis meses y, pese a ello, cobró un total de alrededor de G. 200 millones. Su salario mensual es de casi G. 30 millones.

Nos comunicamos con el actual director de Yacyretá para obtener más detalles sobre el sumario que afronta la presunta planillera de la EBY y la amenaza del padre de la misma, Aníbal Saucedo Rodas, pero solo recibimos una respuesta escueta.

Gracias, compañero. En otro momento”, fue lo que respondió el expresidente colorado. Estamos abiertos, desde ABC Color, a obtener una respuesta más amplia por parte de Duarte Frutos.

Lea más: Al mes, padre e hija reciben G. 100 millones

Presunta planillera de Yacyretá

La presunta planillera, desde enero a junio de este año, tuvo más ausencias que jornadas trabajadas. Los funcionarios de la EBY tuvieron un total de 140 días hábiles en dicho período y, de ese total, Saucedo Zelada se ausentó en 84 oportunidades y asistió solo 56 días.

A la presunta planillera se la ve tomando fotos, según consta en sus propias redes sociales, en varias giras electorales de los cartistas en pleno horario laboral.

Lea más: Amenaza a Nicanor de un ex hombre fuerte de su entorno y actual cartista

Padre de “planilera” amenazó a Nicanor

Luego de conocerse el caso de la presunta planillera de la EBY, el padre de la misma amenazó en las redes a Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, de publicar información comprometedora y personal sobre el político colorado. “Ejavy @NicanorDF, che nda haei arriero pereri. Jajotrozata. Una pena tu hijo de putez. Cuarenta años de amistad. No servís para nada (Sic)”, advirtió en redes.

La amenaza cobra valor, atendiendo que ambos mantenían -hasta la mediatización del caso- una relación de amistad de 40 años e, incluso, son compadres. Saucedo Rodas y Nicanor tienen una historia en común de larga data, pues se conocieron trabajando como periodistas, a finales de los años 70, en el diario Última Hora. En aquel entonces, ninguno de los dos podía permitirse siquiera soñar con los lujos de los que hoy disfrutan.

Lea más: Nicanorista es designado en Itaipú

Los beneficios que ambos recibieron de dicha amistad son conocidos, principalmente los que usufructuó el hoy cartista Saucedo Rodas, quien se convirtió en secretario de Nicanor, cuando este asumió como ministro de Educación, y, posteriormente, en hombre fuerte del político colorado durante el gobierno del expresidente. Nicanor lo colocó primero como su jefe de Gabinete y luego como consejero de Itaipú, donde este percibía un salario mensual de casi G. 100 millones.

La relación entre ambos tuvo su ruptura en el 2010, cuando Saucedo Rodas decidió alejarse y sumarse al equipo político del expresidente Horacio Cartes. Este lo nombró, una vez que asumió como mandatario, nuevamente como consejero. Hoy día el otrora íntimo amigo y compadre de Nicanor escribe para el diario de Cartes.

Hermetismo en EBY

También intentamos obtener mayores detalles sobre el proceso de sumario de Saucedo Zelada a través del equipo de prensa de la EBY, y la respuesta fue el hermetismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.