Niegan politización de becas universitarias en San Juan Nepomuceno

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Los concejales aliancistas Elvio Greco Benitez (izquierda) e Ireneo Ortigoza verificando el informe de la intendencia municipal con relación a las becas.
Los concejales aliancistas Elvio Greco Benitez (izquierda) e Ireneo Ortigoza verificando el informe de la intendencia municipal con relación a las becas.

SAN JUAN NEPOMUCENO. La intendencia municipal de esta localidad negó la politización de las becas universitarias, pero los beneficiarios en su gran mayoría son afiliados colorados y responden al movimiento interno Honor Colorado. La municipalidad invirtió G. 50 millones en apoyo económico a los “estudiantes” incondicionales al actual jefe comunal local.

El concejal municipal aliancista, Elvio Benítez Brizuela, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Espectáculo Público de la Junta Municipal, comentó que la intendencia municipal ha informado a la corporación legislativa sobre las becas universitarias y la explicación de las autoridades municipales no llena la expectativa de los ediles.

Elvio Benítez Brizuela dijo en el informe de la intendencia municipal niega la politización de las becas, porque no se exigió la afiliación. Sin embargo, en la planilla pudimos constatar otra realidad, dijo Benítez.

En otro momento, el edil explicó, que verificando la planilla que contiene 50 beneficiarios, encontraron que 33 estudiantes, están afiliados a la Seccional Colorada de San Juan Nepomuceno, uno es de la seccional de Tava’i y otro de Caazapá. El resto son hijos de adherentes o incondicionales de las actuales autoridades municipales, remarcó el concejal municipal.

Según el concejal la otra anomalía es que la intendencia no tiene convenio con ninguna de las universidades donde estudian los becarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro punto cuestionado, es la falta de publicidad del programa de las becas, solamente se utilizó el sistema de persona a persona y por medio de los concejales oficialistas (HC). Esto es muy llamativo, usar un sistema de promoción de las becas, de personas a personas, en época donde el avance de los medios de comunicación permite la masificación y la instantaneidad de la información.

No se puede pensar otra cosa que el objetivo era ayudar solo a los adherentes incondicionales de las actuales autoridades municipales con el dinero del pueblo, sostuvo nuestro entrevistado

Lea más: Edil pidió informe sobre becas que se estaría politizando en San juan Nepomuceno

Según los datos, el programa de las becas, que beneficia a 50 estudiantes, tiene otras irregularidades, como ser que los beneficiarios no todos son de escasos recursos, otros estudian en Villarrica y figura en una facultad con sede en San Juan Nepomuceno.

También hay que recordar que ley de Arancel Cero para las universidades públicas e institutos superiores como IFD. Los beneficiarios de la mencionada ley son los alumnos que terminaron sus estudios en colegios públicos desde el año 2016, según los datos.

Los estudiantes recibirán G. 1.000.000 en dos pagos, o sea, la inversión municipal es de G. 50.000.000.

Finalmente Elvio Benítez dijo que desde la Junta Municipal y como presidente de la Comisión Asesora de Educación nuestra preocupación es acerca del “hermético” en el manejo en la adjudicación de becas educativas a estudiantes universitarios del distrito.

“Aplaudimos toda iniciativa municipal en favor del sector estudiantil nepomuceno pero repudiamos la falta de información básica sobre los requisitos que necesita la población juvenil beneficiaria para acceder a la misma” sostuvo finalmente el edil.

El intendente municipal local Derlis Molinas (ANR-HC) negó la politización del programa de becas y que a todos los sectores se le dio la ayuda. Con respecto a los estudiantes supuestamente ricos, ellos aparentan que son acomodados, pero su situación económica no es buena, sostuvo.