Indert avanzó en gestión de la tierra, pero queda resolver 94% del problema

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) avanzó en la gestión agraria desde la creación del SIRT en 2014 hasta la fecha, en que se hicieron relevamientos de unas 370 colonias y se regularizaron 61 en total, lo que implica unos 18.590 lotes regularizados, sobre un universo de 216.760 lotes, de 1.113 colonias habilitadas . Según informe presentado en el marco de la Expo 2022 “solo se resolvió el 6% del ciclópedo problema agrario de nuestro país”.

La presidente del Indert, Abog. Gail González Yaluff, durante un acto del Indert, en la Expo 2022, en el local de la Regional Cordillera.
La presidente del Indert, Abog. Gail González Yaluff, durante un acto del Indert, en la Expo 2022, en el local de la Regional Cordillera.

“Hay avances en titulación de tierras, obras de infraestructura y programas de desarrollo rural en las colonias, y eso es posible gracias al trabajo interinstitucional, a pesar del escaso presupuesto anual”, dijo la titular del Indert, Gail González Yaluff, en el marco de la 39° Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Comercio y Servicios.

Pero en lo concreto, la cantidad de títulos entregados por el ente agrario desde 2014 es de solo un porcentaje mínimo, aunque se destaca el incremento por año en la titulación, porque de unos 485 títulos se pasó a alrededor de 1.195 por año. En 8 años se entregaron 8.626 título de los 106.186 lotes relevados desde 2014, año de la creación del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), tras el malogrado Adepo.

En líneas generales, la situación agraria a nivel país es que de las 1.133 colonias oficiales habilitadas, solo el 32% tiene relevamiento y las que tienen informe general son solo el 24%. De las 370 colonias relevadas, unas 277 ya tienen informe final pero 52 acusan situaciones problemáticas que requieren algún tipo de subsanación. Y solo el 6% de las colonias, de las 1.133 habilitadas desde la creación del IRA están regularizadas, es decir que queda un 94% del problema agrario por resolver.

Por un lado, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, en un acto del Indert realizado en el marco de la Expo 2022, celebró la gestión de la actual administración del ente agrio, con el aceleramiento en la titulación y regularización de los lotes agrarios campesinos.

Sin embargo, por otro lado, desde un sector de los funcionarios del Indert, se critica la creación del SIRT y se busca su desarticulación, alegando que es un órgano que facilita la corrupción.

Pero, desde otro sector, referentes de la producción agrícola, indican que el SIRT es una herramienta que permitió transparentar y acelerar la gestión de la tierra, con la regularización de las colonias para la titulación de los lotes campesinos, pero que la deuda histórica es grande, por lo que se requiere mayor dinamismo en la gestión y sobre todo honestidad en su administración, ubicando al frente del ente a personas probas y capaces.

Durante la exposición del informe del SIRT, su gerente Lic. Bernardo Sosa, dijo que la creación de dicho organismo fue por iniciativa del sector privado y que ha permitido recolectar información valiosa de las colonias para llevar desarrollo integral al campo y que con el uso de tecnología moderna se está logrando el trabajo de regularización y titulación masiva de tierras.

Indicó que con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y mediante el trabajo interinstitucional se están implementando planes y proyectos de desarrollos en rubros como piscicultura, horticultura, ganadería menor, entre otros.

Acorde con los datos, de las 1.133 colonias oficiales habilitadas por el Indert, IBR, IRA,, se formaron unas 216.750 lotes, que abarcan unas 3.239.723 hectáreas, y los títulos entregados en los últimos 8 años corresponden a 18.590 lotes y cubre un área de solo 124.927 hectáreas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.