Avanza enrejado de la histórica Plaza de Armas

Los trabajos de enrejado de la Plaza de Armas van avanzando y la Secretaría Nacional de Cultura anunció que se hará la revitalización de las veredas perimetrales. El trabajo en la parte interna del sitio verde, aún no fue previsto.

Los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).Gustavo Machado

La arquitecta Maricarmen Couchonal, de la Dirección de Patrimonios de la Secretaría de Cultura, explicó que en principio solo se van a restaurar las veredas perimetrales de la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional.

“Vamos a ir viendo conforme consigamos presupuesto”, dijo Couchonal, en relación a otros arreglos que se podrían hacer internamente.

La experta consideró que sí son necesarias más inversiones, ya que tras los años de ocupación y abandono, tanto las baldosas internas como el monumento fueron afectados.

Sin embargo, la arquitecta dijo que esto dependerá del presupuesto asignado a futuro. Aún no se informó el costo total de lo que se invertirá en las refacciones. En agosto la ciudadanía podrá volver a disfrutar de la plaza, estimó la profesional.

Los trabajos para la “puesta en valor” del patrimonio nacional son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a pedido de la Secretaría Nacional de Cultura, que brinda el acompañamiento técnico en el proceso, aseguró la arquitecta.

Según Couchonal, las rejas se quedarían un tiempo para que se pueda ejercer un control en la plaza, que estará a cargo de la Policía Nacional.

Proyecto de ley pretende sacar administración a la Municipalidad

La Cámara de Diputados estudia el proyecto de ley que “Que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción sin afectar el carácter de dominio público.

Estos espacios públicos están ubicados en el distrito de La Encarnación de la ciudad de Asunción.

Asimismo, el proyecto de ley deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019, que declara patrimonio histórico nacional las plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la ciudad de Asunción. El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

La ley que las declara patrimonio fue el problema que propició el abandono, ya que mediante esta normativa se transfirió a la Secretaria Nacional de Cultura el cuidado de las plazas. Sin embargo, alegan que no tiene presupuesto.

A su vez, la Municipalidad, que es propietaria de las plazas, no puede hacer refacciones dentro, aseguran, ya que por ley están al cuidado de la Secretaría de Cultura.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.