DNCP suspende licitación de las criticadas paradas de Arnoldo Wiens

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó la suspensión de la apertura de ofertas de la cuestionada licitación del MOPC, para la “adquisición de bienes y servicios para la aplicación de tecnologías avanzadas en paradas de buses”, que debía realizarse esta mañana. Esto hasta tanto se resuelva la investigación de oficio en curso a la millonaria licitación de Arnoldo Wiens y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.

El servicio del transporte público es pésimo, pero MOPC quiere gastar millones en paradas.
El servicio del transporte público es pésimo, pero MOPC quiere gastar millones en paradas.virgilio vera

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía recibir esta mañana las ofertas de la licitación para la “adquisición de bienes y servicios para la aplicación de tecnologías avanzadas en paradas de buses y ómnibus, para la fiscalización y seguridad del servicio de transporte público de Asunción y del área metropolitana” (ID 405.192).

Pero a través de la resolución N° 2478/22, con fecha de ayer, la DNCP, cuyo titular es Pablo Seitz, ordenó la suspensión de la apertura de sobres del llamado en cuestión, hasta tanto se resuelva la investigación de oficio que lleva adelante la institución, tras denuncias de irregularidades en este proceso licitatorio.

También Seitz ordenó la ampliación de la investigación, ante sospechas de más anomalías en este llamado, donde el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez. pretende destinar nada menos que G. 84.032.028.810.

Contrataciones Públicas resaltó que tras la resolución DNCP N° 2241/22, de fecha 04 de julio del 2022, y resolución DNCP N° 2257/22 de fecha 05 de julio de 2022, la institución ya ordenó la apertura de una investigación de oficio sobre supuestos hechos irregulares acaecidos en el llamado de referencia.

Se registra anomalías en precios referenciales

En ese contexto, la DNCP ha solicitado informe al MOPC por Nota DNCP/DJ N° 6380/22 sobre la elaboración de los precios de referencia acorde a lo dispuesto en la Resolución DNCP N° 1890/2019, lo que fue remitido por el MOPC.

Agrega que se verificó de los documentos adjuntos que para el ítem N° 13.4 “mobiliario”, se ha fijado el precio referencial de G. 17.596.725, el cual en el apartado “ítems solicitados” del portal de Contrataciones se encuentra individualizado como ítem N° 67 “escritorio de madera con dos cajones”, también por el precio recientemente mencionado.

“Se considera pertinente ampliar la investigación de oficio sobre la estimación de costos del ítem correspondiente a mobiliarios, en atención a que existirían indicios de irregularidades”, añade la DNCP.

Asimismo, indica que se ha solicitado informe por Nota DNCP N° 540/2022 a la Contraloría General de la República (CGR) respecto a la investigación abierta por la misma sobre el procedimiento, cuya respuesta se encuentra a la fecha pendiente.

La DNCP consideró oportuno suspender la apertura del procedimiento licitatorio a fin de verificar que los actos del procedimiento de contratación se ajusten a las disposiciones de la ley. Esto teniendo que se encuentra pendiente la respuesta de la Contraloría la cual podría “aportar mayores elementos a la presente investigación, dado que se desprenden que existen indicios de irregularidades en el procedimiento de licitación en cuestión, que podrían ocasionar un daño al Estado”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.