Indert niega reunión con abogado de los invasores de las tierras de Kazumi

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El Indert niega toda reunión con el abogado Carlos Gill y sostiene que "es falso de toda falsedad que vamos a iniciar reubicación de los invasores de las tierras de Kazumi Nemoto"
El Indert niega toda reunión con el abogado Carlos Gill y sostiene que "es falso de toda falsedad que vamos a iniciar reubicación de los invasores de las tierras de Kazumi Nemoto"

La dirección jurídica del Indert niega toda reunión con el abogado Carlos Gill, representante de los supuestos campesinos sin tierras que invadieron las tierras de Kazumi Nemoto, en Alto Paraná. Según Carlos Gill, el Indert iniciará de inmediato una reubicación de las familias desalojadas del inmueble de Kazumi. “Es falso de toda falsedad. No tuvimos ninguna reunión con el abogado Gill. Ni existe plan de reubicación”.

Rossana Galvan, directora jurídica del Indert, negó que funcionarios superiores de la institución hayan mantenido reuniones con el abogado Carlos Gill, representante de los supuestos campesinos sin tierra que invadieron la propiedad de Kazumi Nemoto.

El inmueble de Kazumi Nemoto se encuentra en el área rural de Presidente Franco, Alto Paraná. El predio fue invadido en setiembre de 2020 por supuestos campesinos sin tierra. El listado de ocupantes permitió confirmar que entre los invasores se encontraban funcionarios públicos y docentes.

El 12 de julio último, el Ministerio Público y la Policía Nacional dieron cumplimiento a la orden de desalojado dictado por la jueza Nathalia del Rocío Moreno, titular del juzgado del sexto turno de Ciudad del Este.

En la noche del jueves pasado, el abogado Carlos Gill utilizó las redes sociales para comunicar a los ocupantes de las tierras que se reunió con funcionarios superiores del Indert.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un audio expresó. “Nosotros, como paraguayos, tenemos que organizarnos. Acabamos de terminar una reunión con las autoridades del Indert donde vamos a reubicar a las 30 familias que fueron desalojadas. Es un verdadero honor y un orgullo para mí compartir buenas noticias. Al mismo tiempo agradecerles por la confianza que depositaron en mi persona”.

Agrego el abogado Carlos Gill: “El esfuerzo de golpear puertas, instituciones, autoridades, hoy se está plasmando en realidad. Todo el trabajo que realizamos y hoy conseguimos la reubicación para estas familias. Que orgullo ver a familias destruidas recuperar la sonrisa como verdaderos paraguayos”.

Dijo además: “Esta es la lucha que Bertoni rapé tomó. Es la lucha que está ratificando como verdadero rugir paraguayo, para que nuestra sangre siempre esté presente con el rojo, blanco y azul”.

El abogado Carlos Gill está convocando nuevamente a los supuestos campesinos sin tierra a reagruparse para ingresar en el inmueble de Kazumi Nemoto, está vez con la supuesta anuencia del Indert para la reubicación.

“Falso de toda falsedad”

La abogada Rossana Galván, directora jurídica del Indert, negó con términos enfáticos que se haya mantenido reuniones con el abogado Carlos Gill. “Es falso de toda falsedad. No existió tal reunión, ni en Asunción ni en Ciudad del Este”.

Agregó que “es mentira que vamos a iniciar la reubicación de los campesinos que invadieron las tierras de Kazumi Nemoto. Esta afirmación es una falacia”.

Dijo además que “resulta triste ver como se engaña a las familias campesinas. Personas de esta calaña no dudan en mentir, en manipular. Para llegar al Indert no es necesario tener abogados, cualquier persona puede reunirse con los funcionarios del Indert, es nuestra obligación atenderlos”.

Mencionó la abogada Galván que “comenzamos a ver las condiciones de dominio en la colonia ‘Alfredo Pla’ que está lindante con las tierras de Kazumi. Allí queremos ver si pueden ingresar, dependiendo de que haya tierras libres. El proceso se encuentra en estudio y no existe ningún plan inmediato de reubicación”.

Aclaró que se estableció una comisión en conjunto con la comisión de reforma agraria del Senado para estudiar el título de propiedad de Kazumi Nemoto. “Queremos transparencia absoluta y sobre todo, que se deje de manipular a los campesinos con la mentira de que existen tierras fiscales excedentes en el inmueble”.