Salto del Guairá invita al festejo de su 49º aniversario

La capital de Canindeyú, Salto del Guairá se prepara con todo para celebrar su 49º aniversario de fundación, con 7 días de intensas actividades (del 25 al 31 de julio). La ciudad se alista para recibir a miles de visitantes, tras dos años sin celebraciones por la pandemia. La conmemoración fundacional por una semana se realiza desde el año 1998, y convertirla en atractivo turístico fue el sueño de sus idealizadores.

Salto del Guairá para celebrar su aniversario número 49.
Salto del Guairá para celebrar su aniversario número 49.abc color

Con actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, y representaciones artísticas varias, Salto del Guairá se prepara para recibir a la gente para el festejo de su aniversario. Serán 7 días de maratónicas actividades de forma ininterrumpida.

La ciudad viste sus mejores galas para un gran reencuentro, tras dos años de pandemia, donde los invitados especiales son los hijos saltoguaireños distribuidos por el país y el mundo, así como los turistas nacionales y brasileños.

La programación oficial, preparada por la Municipalidad arranca el lunes 25 de julio con la noche Gospel, con la participación de todas las iglesias del distrito, marcando el inicio de las conmemoraciones. La Plaza de las Madres, será la sede todos los eventos recordatorios.

Para el martes 26, se prevé la noche de las instituciones educativas, en donde los alumnos de las diferentes instituciones educativas rendirán homenaje a la ciudad. En la noche del miércoles 27, se llevará a cabo el festival con la participación de las distintas universidades de la ciudad, en la denominada “Noche universitaria y artistas brasileños”.

El jueves 28 se presentarán los artistas invitados de los 15 municipios vecinos de Canindeyú.

En la víspera del aniversario, que es la noche del 29, a partir de las 19:00, iniciará la tradicional serenata a la ciudad con la presentación de grandes artistas locales y nacionales. Entre los invitados estarán Manu Cáceres y su Grupo Herencia, el afamado actor Enrique Pavón “El Abuelo”, la prolífica cantante Jazmín del Paraguay y como presentador de la noche, Rubén Rodríguez “El Pionero”.

El sábado 30, día del aniversario de esta localidad, las actividades comenzarán con un acto protocolar y el tradicional desfile estudiantil, cívico y militar en la avenida principal.

Posteriormente se prevé el almuerzo de confraternidad que será acompañado con la actuación de varios grupos nacionales como Roscer Díaz y su Grupo, Los Ojeda, Marijó Obregón, Mili Brítez, Osvaldo Cantero y los de la Banda, Talento de Barrio, Los Kalas y el Dúo Cómico Jagua ha Pirai.

Las actividades culminan oficialmente el domingo 31 con una competencia de velocross.

El festejo es en conmemoración del día en que nació el distrito de Salto del Guairá, el 30 de julio de 1973. Su fecha fundacional, fue por la ley 390, que además de elevar la colonia a municipio, la convirtió en la capital del departamento de Canindeyú.

La primera celebración de una semana completa arrancó en el año 1998, durante la administración del intendente Manuel Dejesus Caballero. El propulsor fue el Escribano José Alberto Bareiro Cantero, que luego lo suplantó en el cargo.

El sueño de ambas personalidades fue que en algún momento la “semana aniversario” se convirtiera en una atracción turística, especialmente para hijos saltoguaireños que por diversas razones fueron migrando a otras ciudades y países con los años.

Las primeras ediciones de las fiestas conmemorativas prolongadas fueron muy humildes. Comerciantes, comisiones y vecinos de la ciudad montaban sus stands de tacuaras donde ofrecían comestibles y bebidas. Con los años, las instalaciones fueron mejorando, así como el escenario donde actúan los artistas.

A excepción de los 2 años de pandemia (2020 y 2021), Salto del Guairá, conocida como la “Ciudad de la Amistad”, hace 24 años viene apostando fuertemente por la semana aniversario que a partir de este 25 de julio nuevamente convoca al país para disfrutar de las noches festivaleras por sus 49 años un constante progreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.