Empresas del transporte del interior y camioneros van al paro desde hoy

La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), representada por Humberto Rodas, informó que desde hoy 60 empresas de transporte de corta, media y larga distancia irán al paro. Juan Villalba, vocero de los camioneros, también anunció que se suman a esta medida.

Las empresas de corta, mediana y larga distancia van al paro desde hoy.
Las empresas de corta, mediana y larga distancia van al paro desde hoy.Lucia González

La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), representado por Humberto Rodas, informó ayer que desde hoy 60 empresas de transporte de corta, media y larga distancia irán al paro, ante la falta de respuestas de las autoridades del sector. Ayer se esperaba otra reunión con las autoridades, pero ya no respondieron a la convocatoria.

Esta medida afectaría a 20.000 usuarios. “Ya no tenemos ninguna reunión, no hubo ninguna convocatoria, lo que significa que vamos al paro esta medianoche”, expresó. Resaltó que desde el sector exigen la reducción de G. 3.000 en el precio del combustible y el Impuesto del Valor Agregado (IVA) al 2%.

Además, indicó que exigen la conformación de un consejo asesor de tarifas y una tarifa mínima para las empresas de corta distancia. Resaltó, asimismo, que si bien se puede subir los precios del pasaje para compensar las subas del diésel, para ello se requiere de un Decreto del Ejecutivo. “Se necesita el decreto para la suba, debería subir el pasaje por lo menos un 20% a 25%”, expresó y aseveró que la situación del sector es complicada actualmente.

Dinatrán alega que no respondieron a convocatoria

El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, informó que ayer al medio día ya contaba con dos contrapropuestas concretas aprobadas por el Gobierno para plantearles a los transportistas y, de esta manera, levantar el paro del servicio. Empero, evitó brindar detalles de los planteamientos alegando que prefería informar al sector personalmente, al respecto.

“Somos los principales interesados en destrabar la medida”, afirmó. Señaló que en horas de la tarde intentó comunicarse con Rodas, el representante de ATIP, pero no le contestaba mensajes ni llamadas para concretar una reunión.

Este dato fue confirmado por el afectado y alegó que en 45 días no fueron atendidos sus reclamos y dio a entender que se acabó el tiempo para que negocien a sólo horas antes de la aplicación de le medida de fuerza anunciada. “Unas 48 horas antes nos convocaron a tripartita y ni siquiera estuvo la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ¿esa es la importancia que nos dan?”, dijo Rodas.

Camioneros también paran

Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, señaló que tras una asamblea que se desarrolló el lunes último en Ypacaraí, asociaciones de camioneros y conductores de plataformas decidieron ir al paro en varios puntos del país. Villalba manifestó que no cerrarán las rutas, sino que se instalarán al costado de las vías donde se movilizarán de forma pacífica.

“Vamos a parar desde mañana temprano en varios puntos del país, no cerraremos las rutas, pero nos instalaremos en los costados para exigir el tema del combustible y el peaje”, expresó Villalba. El gremialista mencionó que no pudieron llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la reducción de G. 1.000 por litro que solicitaron a Petropar.

Paro en medio de juicio político

El paro de los colectiveros y los camioneros se anunció en medio del debate de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en Diputados, primera consecuencia política de la declaración de “significativamente corrupto” al expresidente Horacio Cartes por parte de EE.UU. Rodas negó que el paro busque desviar la atención mediática. “El único interés del sector es que sea atendido, ya sufrimos bastante con el impacto de la pandemia y los sucesivos incrementos del precio del combustible”, indicó.

Las empresas del transporte que van al paro

1- La Sampedrana S.A.

2- La Santaniana S.A.

3- La Valenzolana S.A.

4- Beato Roque González S.R.L.

5- Minga Guazú S.A.

6- Nuestra Señora de la Asunción C.I.S.A.

7- Expreso Guaraní

8- Rápido La Yuteña S.R.L.

9- Empresa Guaireña de Transporte y Turismo S.R.L.

10- San Juan Nepomuceno S.A

11- Lago Ypoa S.A.

12- Ybytyruzú S.R.L.

13- Transporte Río Paraguay S.R.L.

14- Santa Ana S.R.L.

15- Golondrina S.A.

16- La Concepcionera S.R.L.

17- Ciudad de Concepción S.A

18- Nueva Asunción S.A— NASA

19- NASA Regional S.R.L.

20- Flecha de Oro S.R.L

21- La San Cosmeña S.R.L.

22- Crucero del Este S.R.L

23- Cardozo Hermanos

24- Tebicuary S.R.L

25- Empresa de Transporte y Turismo Yacyreta S.A.

26- Empresa de Transporte Ñeembucu S.R.L.

27- Servicio de Transporte y Excursiones Canindeyu S.R.L.

28- Empresa de Transporte y Turismo San Luis S.A.

29- Norte Poty S.A

30- Empresa Stella Marys S.R.L

31- Empresa de Transporte Pastoreo S.R.L.

32- Empresa de Transporte y Turismo La Frameña del Sur S.R.L

33- San Juan SRL

34- Ciudad de Pilar

35- Misionera

36- Sol del Paraguay

37- Expreso Paraguay

38- La Ovetense S.A

39- La Caacupeña S.A.

40- Piribebuy S.A.

41- Villa Serrana S.A.

42- Caraguatay S.A.

43- Atyra S.R.L

44- San Francisco S.A.

45- Primero De Marzo S.A.

46- Cabañas S.A.

47- Santa Elena S.A.

48- Pirayuense S.A.

49- Loma Grandense S.A.

50- General Diaz S.R.L.

51- HYP SRL

52- STEL

53- Liz Tour S.R.L

54- Transporte Ligero

55- Emp. Ciudad de Hernandarias S.R.L

56- Juan E. Oleary S.A

57- Empresa Mainumby

58- Empresa Transtur

59- Chaco Boreal

60- Tres Fronteras

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.