Paro de transporte: Gobierno aún no logra destrabar medida que afectaría a 20.000 usuarios

El Gobierno seguirá negociando con los representantes del servicio de transporte de corta, media y larga distancia, tratando de destrabar el paro anunciado desde este sector. La medida de fuerza se inicia la medianoche de este miércoles, y afectaría a 20.000 usuarios.

Humberto Rodas (i) acompañado de empresarios del transporte al salir de la reunión con autoridades del Gobierno.
Humberto Rodas (i) acompañado de empresarios del transporte al salir de la reunión con autoridades del Gobierno.Pedro Gonzalez

Esta tarde se desarrolló una reunión tripartita entre la Dirección Nacional de Transporte Público (Dinatran), la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en sede de esta cartera, con el objetivo de destrabar el paro de transporte público. La medida se planifica desarrollar a partir del miércoles 27 de julio, desde las 00:00 y por tiempo indefinido.

Luego de la reunión, el titular de la Dinatran, Juan José Vidal, comentó que el encuentro se declaró en cuarto intermedio y en la jornada de mañana se volverán a reunir con el objetivo de lograr un consenso.

Por su parte, el representante del gremio, Humberto Rodas, indicó que el sector pide precio diferenciado del combustible, que sea G. 3.000 menos a la oferta que hoy se tiene en el mercado; la exoneración del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras se trata el proyecto de ley en el Congreso al respecto, y la instalación de un consejo de tarifa del servicio, para que este valor se defina como se establece para el servicio de transporte del Área Metropolitana de Asunción.

El representante del sector indicó que en los últimos meses, el precio del combustible subió de manera considerable pero no se actualizó la tarifa de los pasajes de los servicios de corta, media y larga distancia, que también se define por decreto.

“El presidente ya anunció que el precio del pasaje se mantendrá congelado hasta fin de año. El precio del combustible subió, nuestra principal materia prima y nosotros necesitamos amortiguar ese costo”, dijo. Añadió que la medida afectaría a 20.000 personas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.