Paraguay aprobó examen antilavado y estará en vigilancia durante un año

Tras una extensa evaluación a nuestro país sobre control antilavado (se extendió varias veces por la pandemia), el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) comunicó ayer que Paraguay aprobó el examen con algunos pendientes, por lo que entrará en una vigilancia intensiva por un año. El informe final estará en un mes.

Delegación paraguaya que participó de la última fase de la evaluación del Gafilat, plenaria que se desarrolló en Quito, Ecuador
Delegación paraguaya que participó de la última fase de la evaluación del Gafilat, plenaria que se desarrolló en Quito, Ecuador

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó ayer cerca del mediodía en un acto de inauguración asfáltica en Puerto Adela, que Paraguay aprobó la evaluación de Gafilat, con lo que zafa de la “lista gris” de países no cooperantes con el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. “Esta es una gran noticia para nuestro país. Hubiese sido catastrófico que el Paraguay entre en la lista”, dijo el mandatario.

En ese contexto, reconoció el trabajo del titular de Seprelad, Carlos Arregui, “ministro del cual muchas veces me pidieron su cabeza”, expresó. Mencionó que estar fuera de la lista gris implicará que el país tenga mejor “estatus” para acceder a créditos internacionales para próximos proyectos.

Proceso de evaluación duró tres años

Cabe señalar que el proceso de evaluación a nuestro país por parte del Gafilat duró casi tres años, desde noviembre del 2019 a julio del 2022 cuando finalmente se dio a conocer el resultado. Algunos procesos fueron pospuestos, como la visita in situ que se pasó en tres ocasiones debido a las restricciones por la pandemia. La evaluación abarcó cinco años del 2015 a setiembre de 2021 y tomó dos periodos (Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez)

La anterior evaluación abarcó del 2003 al 2008, periodo en que no logramos aprobar el examen e ingresamos en la lista gris de países no cooperantes, de la cual salimos en el 2012.

El resultado se dio a conocer en el marco del XLV Pleno de Representantes del organismo realizado en Quito, Ecuador. Tras conocerse el resultado, el ministro de Seprelad, Carlos Arregui, en contacto con ABC Cardinal expresó que están muy felices con el resultado logrado, pero reconoció que hay un compromiso enorme detrás ya que hay muchas recomendaciones a seguir.

Muchas recomendaciones

“Somos conscientes de que hay que seguir trabajando, lo bueno es que con este resultado somos visto como un país cooperante”, afirmó. Arregui no precisó cuales son estas recomendaciones específicas que dio Gafilat ni los detalles de la evaluación, debido a que el reporte final estará recién dentro de un mes.

Bien se sabe que uno de los puntos flojos de nuestro país en el área de cumplimiento son la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, con varios casos pendientes entre ellos el operativo Patrón que involucra al expresidente Horacio Cartes y que no avanzó en nada. Justamente por este caso es que se está pidiendo la destitución de la fiscala General, Sandra Quiñonez. También está el caso Messer, donde no hubo avances y mucho menos condenas; mientras que el operativo Ultranza Py que está en curso con algunos imputados, pero sin condenas.

Reconocimiento al país

El resultado favorable de la evaluación es un reconocimiento al país que refuerza el compromiso con la eficacia del sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, indicaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP) en un comunicado.

Añaden que este resultado refleja que el país es una jurisdicción cooperante en el combate internacional de los citados delitos y que la fase siguiente, en cumplimiento de la metodología, será el seguimiento al cumplimiento integral que será publicado en un informe en el mes de septiembre. Mencionan también que en base a los resultados obtenidos, Paraguay no ha sido enlistado, ni sujeto a verificaciones fuera del plano regional.

Hay enormes desafíos

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, también se refirió al resultado de la evaluación del Gafilat a nuestro país y sostuvo que el desafío todavía es enorme, considerando que son innumerables las mejoras que se deben implementarse. No obstante, señaló que “el compromiso del Ministerio de Hacienda es seguir fortaleciendo el sistema y acompañando una mejora continua”.

“Celebramos el logro de haber superado con éxito la exigente evaluación del Gafilat, resultado que nos impulsa a redoblar esfuerzos para constituir al Paraguay en referente regional en la materia”, añadió. Dijo que Paraguay ha logrado resultados históricos, los cuales, si bien presentan aún oportunidades de mejoras.

Por mejores prácticas

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) mencionaron que estos avances sobre la evaluación son el fruto del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, en particular de las empresas, organizaciones y ciudadanos que han realizado el esfuerzo de incorporar a su funcionamiento las exigencias emanadas de las numerosas normativas.

Expresaron que los bancos vienen incorporando mejores prácticas para evitar que la criminalidad organizada utilice el sistema económico paraguayo para sus fines delictivos. Finalmente resaltaron la labor de los oficiales de cumplimiento y equipos de trabajo de los bancos asociados por el gran profesionalismo demostrado en la implementación de dichas medidas.

Es un espaldarazo

El economista Amílcar Ferreira sostuvo que la aprobación de Paraguay por parte del Gafilat es un espaldarazo importante tras una extensa evaluación. Sin embargo, a pesar de este logro para el país, aún falta fortalecer las instituciones para que no se dejen manejar por el crimen organizado o grupos de poder que podrían hacer que Paraguay ingrese a la lista gris, por falencias en el combate al lavado de dinero, por ejemplo. Amilcar Ferreira dijo que “es un espaldarazo en este proceso y destacó que se tiene un marco legal, gracias al último paquete de leyes que se sancionó en el Parlamento”. Recordó que Moody’s, que es una calificadora de riesgos internacional, indicó que Paraguay posee una estabilidad favorable.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.