Obra de Molas López es el “nuevo metrobús”, según vecinos

La construcción del desagüe pluvial de la avenida Molas López se ha convertido en el “nuevo metrobús”, según denuncian los vecinos de la zona, que atraviesan peripecias cotidianas para llegar o salir de sus casas como consecuencia de la interminable obra.

Grandes sanjones fueron abiertos a lo largo de la vía, que no permiten circular a los vehículos.
Grandes sanjones fueron abiertos a lo largo de la vía, que no permiten circular a los vehículos.Gustavo Machado

La construcción del desagüe pluvial y la readecuación de la avenida Molas López es una licitación de la Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Los trabajos costarán G. 67.108 millones. Vecinos claman que la obra avance con mayor rapidez, ya que transitar por la zona es un calvario.

Grandes sanjones fueron abiertos a lo largo de la vía, lo que impide circular a los vehículos. Entrar a las casas o edificios es difícil y hasta peligroso para los frentistas. Estos reclaman que los agujeros fueron abiertos hace meses y que no ven avances que den esperanza.

En un recorrido por la vía, efectivamente encontramos puntos donde es imposible circular, ya que las excavaciones toman todo el largo y ancho de la calle.

La Municipalidad de Asunción adjudicó y presentó los contratos de la obra a la ciudadanía en noviembre del año pasado. Informó que la licitación ID Nº 388.451 se divide en dos lotes, el primero fue adjudicado a la Compañía de Construcciones Civiles SA, por G. 35.932.632.615.

El tramo va desde la Vía Férrea hasta el arroyo Yvyrai, donde sucederá la descarga del agua. La empresa está representada por Solano Victorino Cordero Gamez, Mauricio Cordero Codas, Ladislao Acosta Figueredo, Adriana Cordero Codas.

Según la comuna, el segundo lote fue adjudicado a la empresa Tecnología del Sur SAE, representada por Joaquín Fernández Solano López, por G. 31.176.244.418. El tramo comprende desde la calle Goicochea Menéndez hasta San Martín.

En un mes prometen terminar primeros 1.000 metros

Joaquín Fernández, director de la empresa Tecnología del Sur SAE, dijo entender completamente el reclamo ciudadano, puesto que este tipo de obras generan muchas molestias. Aseguró que según el contrato tienen un año, es decir, hasta febrero del 2023, y que ellos ya registran un avance del 45%. “Vamos bien, están los materiales, las maquinarias, la municipalidad está cumpliendo, la Essap ya nos pasó los datos que necesitábamos, la Ande intervino, todos están aportando”, aseveró.

Les doy total razón (a los vecinos). No le culpo a nadie. Es una obra grande que siempre genera molestias, implica cavar, suciedad...”, indicó el ingeniero. Finalmente aseguró que han trabajado en los primeros 1.000 metros y que decidieron no cavar más de eso hasta terminar la pavimentación de este tramo. Según Fernández, en un mes terminarán los primeros 1.000 metros y la gente podrá circular por ellos. “Molas López tendrá pavimento hidráulico en su totalidad”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.