Sequía: efectos de “La Niña” se extenderían hasta el 2023

El fenómeno climático conocido como “La Niña”, caracterizado por la falta de precipitaciones, estaría presentándose aún durante todo el resto del 2022 e incluso hasta el mes de febrero del año próximo, según indicó el director de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DHM), Raúl Rodas.

Reservas forrajeas en un campo seco en el Chaco paraguayo.
Reservas forrajeas en un campo seco en el Chaco paraguayo.

“La Niña” corresponde a un fenómeno climático que en nuestro país se presenta con un notable déficit de lluvias, provocando así con ello distintos “efectos” en el territorio nacional, como por ejemplo la sequía, altas temperaturas y también niveles bajos en los ríos, conforme fue explicando el director de la DMH, Ing. Raúl Rodas.

Si bien el fenómeno llegó a disminuir su intensidad este año, sus consecuencias seguirán vigentes hasta el 2023 en todo el continente, las cuales, según la región y la latitud de cada país, irán afectando de una manera distinta.

En Paraguay, “La Niña” causará temperaturas por encima de las medias esperadas para los próximos meses, también inconvenientes en el ámbito fluvial y la característica sequía -una extrema ya se registra en el Chaco paraguayo- que afecta considerablemente al sector agrícola, ganadero y social.

“Podrían presentarse niveles críticos en los ríos, eso es una alta probabilidad hacia finales del año y ya se va reflejando. Hace más de un mes que el río Paraguay tiene una tendencia a la baja en Asunción y eso es por la falta de lluvias”, precisó.

¿Cuál es su causa?

Consultado sobre cómo se origina este fenómeno, el ingeniero detalló que se consideran las temperaturas medias de las aguas del océano Pacífico y cuando estas presentan un enfriamiento se comienza a originar el evento “La Niña”, mientras que cuando se registra un calentamiento se produce el fenómeno “El Niño”.

“El enfriamiento provoca que se generen menos nubes de tormenta hacia un sector, mientras que en otras regiones de mundo se registran más fenómenos significativos. En el centro de la región sudamericana se ve la falta de estas nubes y por eso las lluvias son mucho menores a lo estimado”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.