Defensa de ABC no descarta recurrir al ámbito internacional ante el “acoso judicial” a nivel local

Una vez agotadas las instancias dentro del proceso penal paraguayo en el caso del juicio planteado por la ex viceministra Marta González Ayala, la defensa de ABC Color plantearía una acción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a los atropellos y el “acoso judicial”, informó el abogado Rodrigo Yódice.

La ex viceministra de Tributación Marta González Ayala.
La ex viceministra de Tributación Marta González Ayala.Diego Peralbo, ABC Color

Llamativamente, el juez Juan Carlos Zárate decidió modificar su agenda a pedido de Marta González Ayala, ex viceministra de Tributación del gobierno de Horacio Cartes, y su esposo, Jacinto Santa María. Ante ello, el abogado Rodrigo Yódice insistió en que es una demostración más del “acoso judicial impresionante” en esta causa.

“Están totalmente adeptos al poder”, cuestionó, al tiempo de recordar la serie de irregularidades vistas en el marco de esta querella. González y Santa María han promovido acciones penales en las que piden prisión y resarcimientos elevados por publicaciones que hacen al manejo del dinero público.

En ese contexto, el defensor de los compañeros indicó que “una vez agotadas todas las vías ordinarias dentro de proceso penal paraguayo, para la hipótesis de una resolución negativa, entonces vamos a ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Aclaró, sin embargo, que se va a respetar el orden jurídico

“Somos capaces de defendernos y tenemos los medios para hacerlo; lo que necesitamos es personas que actúen con imparcialidad, ecuanimidad y que apliquen correctamente la ley”, consideró.

En otro momento, aclaró que lo más importante es que ante publicaciones con contenido falso o que pudieran ocasionar agravio, los periodistas deben responder pero en el ámbito civil, como en todo el mundo. “No a través de una acción penal y menos con amenazas de cárcel y sumas de dinero sumamente absurdas, que lo único que pueden hacer es afectar las bases financieras de un medio de comunicación”, enfatizó Yódice.

Los antecedentes

González planteó una serie de demandas como consecuencia de publicaciones hechas por ABC Color en las cuales se informó sobre la utilización de una “urgencia impostergable” para utilizar la vía de la excepción y entregar el contrato de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

En el proceso iniciado ante el juez Wilfrido Peralta, la ex funcionaria pública dijo sentirse agraviada por publicaciones con respecto al proceso de contratación por la vía de la excepción para la actualización del sistema tributario Marangatú 2.0.

Además, este año también se inició otra causa más. La cuestionada exviceministra de Tributación y su esposo Jacinto Santa María presentaron dos nuevas querellas contra nuestros compañeros en junio de 2021. La querella fue planteada luego de que ABC Color se hiciera eco de la denuncia de Juan Báez, un hombre que vive en una propiedad fiscal que linda con la ecorreserva del matrimonio en la zona de Mbatovi, departamento de Paraguarí.

Lea más: “Invasores” salen al paso de versiones de Santamaría

El humilde poblador de la zona vive desde hace casi 25 años en el lugar y denunció que González y Santa María han intentado en reiteradas oportunidades echarlos del lugar que Juan y su familia consideran su hogar desde hace dos décadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.