Viruela del mono: distribución de vacunas será equitativa, prometen

La viruela símica, que se expande por el mundo, ya suma más de 100.000 infectados en países de las Américas, según la OPS/OMS, que promete una distribución equitativa de las vacunas contra la enfermedad. Además de esperar por estos biológicos, Paraguay también inició sus propias negociaciones en conjunto con Uruguay. A la fecha no hay casos confirmados de la enfermedad en nuestro país.

Un collage de las lesiones causadas por la Viruela del Mono, compiladas por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
Un collage de las lesiones causadas por la Viruela del Mono, compiladas por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.010016+0000 HANDOUT

Mientras los casos de viruela del mono siguen en aumento en varios países de las Américas, los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron en una sesión especial de su Consejo Directivo, considerar una resolución para hacer frente al brote, que incluye el apoyo al acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo.

Según la OPS, en las Américas se han notificado más de 10.000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 38% de los casos mundiales.

Lea más: “Altas sospechas” de circulación de la viruela del mono en Paraguay, advierte Sequera

Pese a que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono, que es elaborada por un solo productor, y los suministros son extremadamente limitados, la OPS asegura que ya entabló las primeras negociaciones.

Sobre la vacunación, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) explicaron que además de esperar que la OPS/OMS adjudique los biológicos a través del Fondo Rotatorio, Paraguay comenzó también sus propias negociaciones a nivel Mercosur.

Se debe destacar que durante la pandemia del Covid-19, la OPS/OMS también prometió una distribución equitativa de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, el mecanismo Covax creado para tal fin, fue un sistema inútil y una total mentira.

Según indicó el doctor Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, las negociaciones para la adquisición de vacunas contra la viruela del mono será en bloque, principalmente entre Uruguay y Paraguay. La intención sería la compra de unas 100.000 vacunas.

Sin nuevos casos sospechosos en Paraguay

El epidemiólogo informó también que por el momento Salud Pública no tiene notificación de más casos sospechosos de la viruela del mono en nuestro país.

Lea también: Sepa cómo lucen las erupciones en la piel de la viruela del mono

A la fecha, el Laboratorio Central ya descartó seis casos a través de testeos, pero además la cartera sanitaria descartó otro caso sospechoso que no reunía los criterios, sumándose así siete casos descartados en el país. Actualmente, Paraguay es el único país de la región sin casos confirmados.

Hasta el 5 de agosto se notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 37.360 casos probables y confirmados por laboratorio en 89 países del mundo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.