Fernando Lugo sufrió un ACV y está en coma inducido, confirman

El senador Fernando Lugo (FG) sufrió un “derrame de origen isquémico” (coágulo en el cerebro) o ACV mientras se encontraba en el Congreso y actualmente sigue en coma inducido, confirmó su colega Jorge Querey, quien también es su médico tratante. Agregó que permanecerá en cuidados intensivos y que -por el momento- descartan someterlo a una intervención neuroquirúrgica.

Fernando Lugo, senador del Partido Frente Guasu.
Fernando Lugo, senador del Partido Frente Guasu.Nathalia Aguilar

Esta mañana, desde el Congreso se informaba que el senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, al parecer se había descompensado, por lo que fue trasladado de urgencias hasta el sanatorio privado San Roque. Su colega Jorge Querey (FG) informó que en realidad el expresidente sufrió una convulsión cuando se encontraba en su despacho en la Cámara de Senadores.

Tras los análisis médicos preliminares, se confirmó que Lugo padeció un accidente cerebrovascular (ACV). “Él hizo un derrame de origen isquémico, es un pequeño coágulo que tranca un vaso sanguíneo. Esa parte del cerebro deja de recibir sangre y eso hace que neuronas mueran”, sostuvo.

Querey indicó, asimismo, que Lugo se encuentra estable pero conectado a un respirador y en coma inducido. Permanecerá en terapia intensiva mientras se verifica su evolución, según manifestó.

Lea más: Lugo se descompensó en el Congreso y fue trasladado de urgencia a un sanatorio privado

“Dentro de la complejidad, está controlada la situación. Si no tenemos ninguna sorpresa, será buen pronóstico. Está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica, a un respirador”, agregó y, al mismo tiempo, aclaró que igualmente es considerado paciente de riesgo, atendiendo a que se encuentra en cuidados intensivos.

Descartan intervención neuroquirúrgica

El exmandatario venía consumiendo medicamentos para controlar su presión arterial y evitar justamente eventos de coagulación, según comentó su colega y médico tratante. “Con la hipertensión arterial y medicamentos que recibe, hizo un sangrado pequeño”, mencionó.

Así también, refirió que será sometido a varios estudios neuroclínicos para precisar su cuadro de salud y, al mismo tiempo, a qué tipo de tratamiento será sometido. Adelantó, en ese sentido, que considerando que los primeros análisis refieren que es una lesión no muy grave, podría solamente agregarse más fármacos a su consumo diario.

El senador, igualmente, descartó por el momento que Lugo sea sometido a una intervención neuroquirúrgica. “Le hicimos los primeros estudios tomográficos con contrastes. Aparentemente, es una lesión pequeña en la parte posterior del cerebro. Si no presenta otro evento, estaríamos ante una señal positiva”, manifestó.

Lea más: Presidente Lugo se encuentra en buen estado de salud

“Unas 12 a 24 horas lo tendremos ventilado hasta oxigenar adecuadamente el cerebro. Posteriormente, vamos a tratar de despertarlo y retirarle esos soportes de tal manera a que mejoremos el pronóstico”, acotó.

Reportes serían cada 24 horas

En otro momento, Querey manifestó que darían reportes, en principio, cada 24 horas sobre el estado de salud de Lugo. “Salvo novedades”, será ese el método de informar, según aclaró.

El exjefe de Estado ya había presentado problemas en la presión arterial durante su reciente viaje a Colombia, adonde fue para la asunción del nuevo presidente de dicho país, Gustavo Petro, según confirmaron desde su entorno político. Lo que padeció hoy sería un segundo evento relacionado, conforme manifestó el senador Querey.

Lea más: Lugo se encuentra internado en el Sirio-Libanés

De acuerdo a lo indicado por su médico tratante y colega, lo que llevó a Lugo a internarse este miércoles no tendría relación con el cáncer linfático que había padecido cuando se desempeñaba como presidente de la República y que incluso derivó en su hospitalización -en varias ocasiones- en un sanatorio de Brasil.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.