Arregui criticó la inacción de la Fiscalía ante denuncias sobre lavado

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), criticó la inacción del Ministerio Público ante denuncias sobre supuestos casos de lavado de dinero en Paraguay, que incluso “salpican” al expresidente de la República Horacio Cartes. También habló sobre la denuncia de la senadora Desirée Masi contra el fiscal Lorenzo Lezcano y el caso del avión iraní,.

Carlos Arregui, ministro de Seprelad.
Carlos Arregui, ministro de Seprelad.Gentileza

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, criticó la inacción de la Fiscalía ante las numerosas denuncias sobre estructuras dedicadas al lavado de dinero en nuestro país, que no son investigadas. Dichas “redes” incluso involucran, supuestamente, al exmandatario Horacio Cartes.

“Yo espero más de la Fiscalía. Obviamente, yo creo que hay un condimento fundamental que es el de la institucionalidad. Es un organismo clave en el funcionamiento del sistema democrático”, señaló.

Resaltó que es un hecho gravísimo que el Ministerio Público no realice investigaciones teniendo “vinculaciones con elementos objetivos y evidencias” sobre los hechos delictivos.

Arregui también se pronunció sobre el caso del “avión iraní” y manifestó que la Fiscalía debe investigar para esclarecer realmente lo que pasó allí. En el mismo sentido, se posicionó sobre las denuncias de la senador Desirée Masi contra el fiscal Lorenzo Lezcano, a quien acusó de “obstruir” la justicia en el caso relacionado a los investigados en el operativo “A Ultranza”.

“Muy cerca del grado de inversión”

En otro punto, el ministro habló sobre la aprobación de la evaluación de Gafilat. Al respecto, indicó que Paraguay está muy cerca del grado de inversión y que esto demuestra que “se tiene mayor confianza” en nuestro país.

Explicó que, tras aprobar la evaluación, estamos en un proceso de monitoreo donde se recibe acompañamiento de otros países de la región. “El monitoreo es de un año”, acotó.

Sobre el tema, Peter Hansen, vicepresidente primero, de la Cámara de Cámara de Comercio Paraguayo Americana, señaló la importancia de la aprobación de la evaluación, que le da a Paraguay un ambiente de negocio “muy sano y propicio” para nuevas inversiones. Con esto, se podrán colocar bonos del Estado en el mercado, indicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.