Viruela del mono: niños y embarazadas están expuestos a la enfermedad, alertan

La Dirección General de Vigilancia de Salud advirtió esta mañana que a nivel global se han reportado 96 casos de la viruela símica en niños y adolescentes e incluso se ha documentado la transmisión intrauterina del virus. Instan a la consulta temprana en caso de presentarse lesiones llamativas en la piel.

Viruela del mono
Las lesiones en la piel pueden darse principalmente el rostro, boca, manos, genitales y ano, según el Ministerio de Salud.Shutterstock

Aunque Paraguay sigue sin la confirmación de casos de viruela del mono, la Dirección General de Vigilancia de la Salud pidió hoy prestar especial atención no solo a las lesiones llamativas en adultos, sino también al posible contagio de niños, adolescentes y embarazadas.

En el mundo se identificaron 96 casos de la enfermedad en menores de 18 años, 25 en niños de 0 a 4 años, según la OPS/OMS.

Se destaca que el 5% del total de casos confirmados en este grupo se encuentra en América. Hasta el momento, no se han registrado muertes entre niños y adolescentes.

Lea más: “Altas sospechas” de circulación de la viruela del mono en Paraguay, advierte Sequera

Además, según Vigilancia de la Salud, se ha documentado la transmisión intrauterina del virus de la viruela símica, al igual que la transmisión de madre a hijo por contacto directo.

“En nuestro país, 8 casos se han descartado, 7 por laboratorio. Uno no hubo necesidad de hacer el test, porque se le practicó un estudio previo y encontramos otro germen”, explicó el doctor Guillermo Sequera durante la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

El director de Vigilancia de la Salud dijo también que “preocupa la escasa demanda de pruebas de la viruela del mono”

Para el epidemiólogo llama la atención que Paraguay sea el único país de la región sin casos confirmados y que, además, sean solo 8 los casos sospechosos descartados a la fecha.

Lea también: Viruela del mono: vacunación no sería para todos, dicen

“La mayoría de los casos siempre terminan en varicela”, dijo Sequera, que instó a la consulta temprana y a erradicar los tabúes.

Covid está en descenso

Sobre la situación epidemiológica del COVID-19, el doctor Sequera mencionó que “el descenso es bastante marcado” durante la última semana. Precisó que 1 de cada 3 casos corresponden a reinfecciones y que en promedio el periodo de tiempo para volver a contagiarse es de un año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.