Paciente con viruela del mono en Dourados estuvo en Pedro Juan Caballero en julio

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, comentó que la unidad epidemiológica regional de Amambay está en alerta para orientar a posibles pacientes con síntomas de la enfermedad, luego de la confirmación la semana pasada de un caso positivo en Dourados, ciudad fronteriza de Brasil.

Imagen referencial de lesiones por viruela del mono.
Imagen referencial de lesiones por viruela del mono.Shutterstock

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló de la alerta generada por un caso positivo de viruela del mono en la ciudad fronteriza brasileña de Dourados de un paciente que visitó la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero a finales de julio.

El caso positivo de viruela del mono fue confirmado el pasado viernes en Dourados y corresponde a un hombre menor de 30 años que estuvo dos días en Pedro Juan Caballero, donde asistió a una fiesta universitaria a finales de julio, pero el paciente no recuerda los nombres de las personas con quienes tuvo contacto, explicó el doctor Sequera.

Lea más: Amambay, en alerta tras aparición de caso positivo de viruela del mono en Dourados

El director de Vigilancia de la Salud comentó que la unidad epidemiológica regional está trabajando en cómo orientar a personas con síntomas, si estas aparecen, para el diagnóstico y la toma de muestras.

Agregó que la unidad epidemiológica está preparada para que la toma de muestras, su envío a Asunción para análisis y el diagnóstico final se realicen dentro de las 24 horas.

El doctor Sequera recordó que la viruela del mono se manifiesta primero con síntomas como fiebre, dolor de cabeza o musculares en los primeros cinco o seis días, para dar luego lugar a las características ampollas y heridas en la piel, que tardan alrededor de dos semanas en cicatrizar y suelen ocasionar dolor.

Lea más: “Altas sospechas” de circulación de la viruela del mono en Paraguay, advierte Sequera

Agregó que está habilitada la línea 154 para que los pacientes que sospechan tener la enfermedad reciban orientación de forma anónima.

COVID en descenso

El doctor Sequera reportó que la epidemia de COVID-19 en Paraguay sigue con números en caída, con reportes de que los nuevos casos diarios no superan los 80 ó 90.

Agregó que hacia finales del mes llegaría un cargamento de 500 nuevas dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 para refuerzos o primeras dosis. Estimó que actualmente el 61% de la población objetivo de Paraguay tiene al menos una dosis de la vacuna.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.