Tierras de Itakyry son del Indert y habría una confusión con otro predio perteneciente al INDI

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, explicó que las tierras de Itakyry están compuestas por dos fincas que el Instituto de Bienestar (IBR) –nombre antiguo de la institución– adquirió de una persona particular en los años 90. Aseguró que estas hectáreas están totalmente tituladas por las personas que actualmente las están ocupando. Las tierras del INDI que reclama el grupo de indígenas que protagonizó el conflicto ayer serían otras, que no se están ubicando y se están confundiendo con estas.

Los atacantes estaban armados y actuaron con mucha violencia.
Los atacantes estaban armados y actuaron con mucha violencia.

La titular del Indert, Gail González Yaluff, dijo estar muy segura de que la institución compró títulos válidos de las dos fincas en conflicto ubicadas en el distrito de Itakyry en los años 90, época en que la entidad estatal se denominaba Instituto de Bienestar Rural (IBR).

Detalló que por esas tierras se expidieron títulos válidos, por tanto estos terrenos están titulados, y tienen propietarios.

Por otro lado, el INDI al parecer también adquirió una propiedad en la zona, pero serían otras tierras y no estas mismas. Para resolver este conflicto, actualmente iniciaron en la zona una mensura judicial con la intención de ubicar la fracción que correspondería al INDI.

Lea: Encapuchados atacan a una familia en zona de conflicto de tierras en Alto Paraná

Se debe determinar dónde están tierras del INDI

La presidenta del Indert sostuvo reiteradamente que está muy segura de que el Indert compró esas tierras en los años 90. Por tanto, considera que se debe clarificar la situación y determinar dónde están las tierras que reclama el INDI y quién las está utilizando.

Aseguró que no se trata de un caso de superposición de títulos, y que el reclamo que hace el grupo que quiere entrar a ese territorio se debe a que hay “algunas circunstancias que se dieron que a estas personas les hace pensar que es ahí la tierra de ellos”.

Lea también: Instalan a indígenas en terrenos privados y se desata un grave conflicto en Itakyry

Técnicos trabajan en identificar la fracción

Para buscarle una resolución a este conflicto, Gail González Yaluff mencionó que el Indert puso a disposición a técnicos para que apoyen al INDI a hacer el trabajo de identificar esta fracción.

González detalló que las tierras de Itakyry se componen de dos fincas que el IBR adquirió de un ciudadano particular. En total se adquirieron 383 hectáreas, que fueron tituladas. “Esas tierras están totalmente tituladas por las personas que actualmente las están ocupando”, aclaró la presidente del Indert.

Recalcó que de lo único de lo que está completamente segura es de que el Indert compró títulos válidos.

Con respecto a las tierras que el INDI compró en la zona y que se estarían confundiendo con las de Itakyry, González Yaluff dijo que desconoce a qué persona le compraron esas tierras. “Pero tengo entendido que fue en la época de un presidente que tiene varias denuncias en su contra”, resaltó.

Lea más: Retorno de aborígenes que fueron desalojados, genera conflicto

INDI debe ver “en qué circunstancia compró esas tierras”

Sugirió al INDI ver en qué circunstancias compró esas tierras, y “hacerlo por los conductos legales”. Recomendó que se debe determinar quién está usando esas tierras si es que hay alguien que está usando. “Si el Estado pagó por esas tierras hay que pedir por los conductos legales (una solución)”.

Calificó el atropello que sufrió la familia Torrás en Itakyry el sábado último como algo “lamentable”. Opinó que “en nombre de la necesidad no podemos ir atropellando instituciones privadas y públicas”.

Añadió que no es precisamente el INDI el que está utilizando mal las tierras que no se están ubicando, sino que serían personas extrañas a las instituciones. “Solamente que el INDI tiene que hacer las gestiones para determinar el lugar exacto donde están esas tierras”, recalcó.

Zona de conflicto frecuente

El sábado último, un grupo de hombres encapuchados atacó una propiedad en la colonia Tape Yke, localidad de Itakyry, zona que registra un conflicto de tierras de larga data. Los atacantes golpearon a miembros de una familia, causaron destrozos en la vivienda, mataron animales y quemaron un tractor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.