Aseguran continuidad de las obras de la defensa costera

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Construcción de la estación de bombeo sobre el arroyo San Lorenzo, a orillas del río Paraguay.
Construcción de la estación de bombeo sobre el arroyo San Lorenzo, a orillas del río Paraguay.

PILAR. Autoridades y ciudadanos se muestran preocupados ante los rumores de que las obras de la defensa costera quedaría paralizada ante las deudas del MOPC con los contratistas. Desde el MOPC aseguran que los trabajos seguirán.

El cambio de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en las últimas semanas, generó más preocupación en la población pilarense y a las autoridades departamentales, ante el rumor de que las obras de la defensa costera queden paralizadas ante las deudas del MOPC con los contratistas.

El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (ANR) se mostró preocupado por esta situación y dijo que el dinero que era para las obras de las defensa costera se terminó. “Hemos hecho un gran esfuerzo, la ciudadanía se movilizó para conseguir ese presupuesto de 90 millones de dólares para la realización de esta obra, pero solo se usaron US$ 37 millones aquí y el resto, por decisión del exministro, Arnoldo Wiens, se llevó otro lado, y ahora nos están chuleando. Ya no hay mucha gente trabajando con el mismo ritmo que se trabajó el año pasado”, comentó el jefe departamental.

Por su parte, el Ing. René Gómez, superintendente del Consorcio CTC, empresa encargada de las obras de la primera fase de la defensa costera de Pilar, reconoció que el MOPC les adeuda por los trabajos realizados. No obstante, aclaró que los trabajos siguen en todos los frentes.

Las obras siguen y seguirán

La representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Liza Chamorro, aseguró que las obras siguen avanzando y que ya superaron el 80% del establecido en la primera fase.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que ayer fueron habilitados los dos puentes sobre el canal de derivación del arroyo Ñeembucú. Uno sobre la ruta PY04, que une Pilar con Isla Umbú, y el segundo el puente que une Pilar con la compañía Boquerón. Agregó que los trabajos siguen en la estación de bombeo del arroyo San Lorenzo, bajo el puente sobre el canal de derivación en la compañía Medina.

Con relación al llamado a licitación de la segunda fase, la encargada del MOPC señaló que están trabajando sobre el tema. Dijo que los encargados del Ministerio de Obras Públicas ahora deberán evacuar las preguntas realizadas por las empresas interesadas en participar de la licitación y que una vez terminado ese trámite, se podrá llamar a licitación.

Tratamiento de efluentes

La ingeniera Liza Chamorro indicó también que las autoridades municipales deberán definir si la planta de tratamiento de efluentes de la defensa costera de Pilar quedaría en la zona A (dentro de la ciudad), o sería trasladada a la zona B (afueras de la ciudad).

Explicó que en principio, el proyecto del plan inicial tenía la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) contemplada en la zona portuaria, pero hubo un pedido por parte de las autoridades municipales anteriores de rever y llevarla a las afueras de la ciudad.

Añadió que también hubo otro pedido por lo que buscaron otra alternativa, que es construir la planta de tratamiento aguas abajo de la ciudad de Pilar.