Vea cómo Adalberto Martínez es creado cardenal

Comenzó este sábado el consistorio en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde monseñor Adalberto Martínez será investido como el primer cardenal paraguayo. Siga en vivo la transmisión en esta nota.

Adalberto Martínez, en medio de la foto, en el acto de su designación como cardenal.
Adalberto Martínez, en medio de la foto, en el acto de su designación como cardenal.Gentileza, Presidencia de la República

El papa Francisco encabeza el consistorio en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde monseñor Adalberto Martínez será designado cardenal, el primero en la historia de Paraguay.

En la ceremonia religiosa, presidida por el papa Francisco, participan 20 cardenales, incluido Martínez.

El ritual católico se inicia con la primera lectura papal, seguida de la homilía. Posteriormente, los nuevos miembros del clero romano realizarán la profesión de fe y el juramento de fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

El momento trascendental del consistorio

El momento trascendental del consistorio constituye la entrega del birrete y el anillo cardenalicio, símbolos de dignidad y sumisión de los cardenales, según indicó el secretario del monseñor Adalberto Martínez, el padre Reinaldo Roa.

Al momento de la entrega de estos símbolos a Martínez, se lo vio al primer cardenal paraguayo sonriente. Incluso, el sumo pontífice tuvo una breve conversación con el mismo.

La histórica ceremonia para el Paraguay prosigue con la entrega por parte de el Papa de la bula de creación con el nombre de una parroquia a su cargo, que es el título de diaconía, por lo que pertenecen al clero de Roma. Martínez no tendrá poder sobre una iglesia local pero sí la titularidad.

Lea más: Histórica creación cardenalicia lidera hoy el Papa Francisco en Roma

Con el rezo del Padrenuestro concluye el consistorio. Los nuevos cardenales luego visitarán el Aula Paolo VI, conforme al programa.

Delegación paraguaya acompaña en la Basílica de San Pedro

Una comitiva paraguaya, liderada por el presidente Mario Abdo Benítez y otros funcionarios del Estado, acompaña al monseñor Martínez en la Basílica de San Pedro.

También alrededor de 100 paraguayos residentes en Italia son parte del consistorio en El Vaticano.

Lea más: Primer cardenal paraguayo: el ornamento litúrgico de monseñor Martínez

La creación de cardenal en el consistorio representa una de las actividades más importantes de la Iglesia Católica tras la elección del santo padre o papa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.