Apuro en vender bienes del IPS es una locura, alertan desde la CUT

El proyecto de ley que incorpora algunos instrumentos relacionados a la posibilidad de que el IPS pueda enajenar los bienes e inmuebles que tiene, según se anunció es una locura, es un apuro de vaciamiento matemático y delincuencial, acusó Víctor Insfran, del gremio CUT.

Vista del Hospital Central del IPS
Vista del Hospital Central del IPSARCENIO ACUÑA

“Rechazamos absolutamente este intento de vaciamiento de la reserva matemática del Instituto de Previsión Social (IPS), entendemos que la propuesta debe ser atendida y analizada para el futuro, pero el apuro es una locura total”, según manifestó ayer a ABC el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Víctor Insfran.

Dar vía libre a una venta masiva de los bienes del IPS ahora no se entiende, porque lo único que se va a lograr es liquidar a cualquier precio los inmuebles, indicó Insfran. Añadió que tampoco aceptarán un préstamo de 30 años para incorporar a los fondos de salud, que requiere erogación anual.

“Las autoridades del IPS dijeron en el Congreso que tienen el apoyo del Consejo y eso es falso. La votación fue adversa y la propuesta es irresponsable y delincuencial”, acusó el dirigente sindical.

Buscan “rentabilizar” el IPS

El gerente financiero del IPS, José Luis Urizar, dijo a su vez que ve factible el proyecto de ley que busca “rentabilizar” la cartera de inmuebles de la previsional, siempre que el proceso se haga con transparencia. Afirmó que actualmente esa cartera de propiedades solo genera gastos. En comunicación con ABC Cardinal, afirmó que la propuesta se originó en el Congreso Nacional y que supuestamente recibió el visto bueno de la directiva de la institución.

Urizar explicó que el proyecto “incorpora algunos instrumentos relacionados a la posibilidad de que el IPS pueda enajenar los bienes e inmuebles que tiene” y que la postura institucional es que “sería factible siempre que todos los procesos sean transparentes y reglados, previo análisis de cada inmueble”, para determinar el origen por el cual el IPS recibió cada propiedad.

Actualmente, el IPS tiene “cerca de 1.000 inmuebles” con un valor total aproximado de 1,9 billones de guaraníes, estimó el gerente financiero.

También señaló que se debe hacer una tasación “adecuada y actualizada” de los mismos para conocer sus valores exactos. IPS recibió inmuebles como pago de préstamos, quiebres y otros.

Los inmuebles en cuestión, explicó, fueron recibidos por el IPS en el contexto de “problemas financieros a nivel nacional” como quiebres de bancos o resarcimientos por préstamos, entre otros s orígenes. Si bien esos inmuebles acrecientan el activo del IPS, también suponen una carga presupuestaria “bastante pesada” de acuerdo al gerente financiero, quien señaló que la previsional enfrenta “innumerables procesos judiciales”, requiriéndole el pago de impuestos municipales o inmobiliarios.

Además, señaló, están los desafíos de mantener y custodiar esos inmuebles. Urizar estimó que el IPS es dueño de 203 mil hectáreas de tierras en el Chaco, incluyendo terrenos invadidos. Se debe buscar que esos inmuebles generen rentas, de ahí su importante, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.