Gana la libertad de prensa: absuelven a periodista y directora de ABC

El juez Juan Carlos Zárate resolvió absolver de culpa y reproche al periodista Juan Carlos Lezcano y a la directora de ABC Color Natalia Zuccolillo. La exviceministra de Tributación, Marta González Ayala, los había denunciado por supuesta difamación por sentirse afectada ante publicaciones de nuestro medio.

Marta González, extitular de la SET.
Marta González, extitular de la SET.ABC Color

“No se dan los elementos típicos, previstos para calumnia y difamación. No hay hecho contra la verdad, no están probados los hechos punibles acusados contra el periodista”, sostuvo este lunes el magistrado Juan Carlos Zárate ante la demanda promovida por la exviceministra de Tributación, Marta González Ayala.

Resaltó el trabajo periodístico sin opinión pues proviene de un caso sobre un tercero.

Por su parte, el periodista Juan Carlos Lezcano sostuvo que se dio un mensaje claro que no se permitirá el atropello a la libertad de expresión, y que es una batalla ganada porque no se pudo demostrar la calumnia y difamación que fueron denunciadas.

“Nos apegamos a la verdad en base a la expresión de dos humildes pobladores”, manifestó. Indicó que por un lado se siente alegría, pero por el otro, sienten la situación de Juan Báez y de Virgilio Montiel, que incluso sufre una discapacidad. Ambos son asediados por los que ostentan un poder político y económico, resaltó el periodista.

“Estos ataques van a seguir siendo repelidos, en primera, segunda, tercera y hasta en instancias internacionales en caso de ser necesario”, afirmó.

En la otra cara de la moneda a Marta González se le impone las costas. Este es uno los dos juicios que la exfuncionaria del gobierno Horacio Cartes impulsa contra el periodista y directora de ABC Color.

Lo que explicó en su fallo el juez Zárate

El presidente del Tribunal de Sentencia, dijo que el afectado Juan Báez no creía en la justicia y “hacían lo que quería”. Indicó que la resolución con respecto al excedente de tierra es arbitraria y no corresponde su aplicación.

Destacó que la noticia de ABC Color consta de tres partes como el título, entrada y cuerpo de la información. Alegó que lo publicado se adecua a la realidad divulgado por el tercero, en este caso Báez.

La demanda se originó por publicaciones periodísticas de ABC Color del intento de despojo de tierras por parte de la exviceministra González y su esposo Jacinto Santa María a una humilde familia de Mbatoví en el departamento de Paraguarí.

Abogados resaltan el triunfo de la ciudadanía

El abogado defensor de Lezcano, Alfredo Kronawetter, se refirió al fallo porque nunca se alteró la esencia de lo que se ha informado. Puntualizó que el trabajo periodístico se basó en el derecho que tiene la ciudadanía de recibir información fidedigna, veraz y ecuánime.

“Nunca hubo falseamiento; un juicio de valor que pueda agraviar”, señaló.

A su turno el abogado Rodrigo Yódice manifestó que felicita a toda la población en general y que el periodismo tiene como trabajo descubrir lo que se quiere ocultar, debe investigar por más que le pese a las personas con poder ya sea político o económico. “Se ha intentado una censura”, lamentó.

“Es un espaldarazo a lo que la Constitución Nacional enfatiza a favor de la democracia”, concluyó.

La lectura íntegra de la sentencia se leerá el lunes 12 de setiembre a las 12:00 por secretaría.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.