Juez del caso “tapabocas de oro” es apartado de la causa

La Cámara de Apelaciones admitió la recusación del abogado defensor Andrés Casati y apartó del denominado caso “tapabocas de oro”, al juez Miguel Palacios. Esta causa se encuentra en etapa de audiencia preliminar.

Andrés Casati, abogado.
Andrés Casati, abogado.Archivo, ABC Color

Los camaristas José Agustín Delmás, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín resolvieron que el magistrado Miguel Ángel Palacios ya no puede seguir frente al sonado caso de corrupción, el primero en época de pandemia

“Esencialmente estamos ante cuestiones procesales_, pero que inciden en la marcha regular del proceso . En el caso particular se observa que el Magistrado ha extremado las medidas para que el proceso tenga su regularidad, a fin de que se realice la audiencia preliminar, pero ha incurrido en un celo excesivo para lograr ese cometido”, refiere la Cámara.

Añade en el punto central de la resolución. “En efecto, el abogado defensor con mucha premura requirió las dispensas y se ha creado una innecesaria rapidez de quien debe garantizar la imparcialidad tomando en cuenta todos los principios procesales”.

Sigue diciendo: “En el caso, en aras de la economía y concentración obvió la contradicción previamente expuesta y ello generó un dispendio innecesario ocasionando lo que eran inminente que es la suspensión de la audiencia, cuestión que pudo haberlo resuelto con mucha antelación incurriendo en una notoria incoherencia”.

La Cámara concluye señalando, siempre sobre el mismo punto: “Esto constituye un error que no puede provenir de parte quien tiene la faculta de arbitrar el proceso”.

Recusación derivó en la sexta suspensión de audiencia

El pasado 9 de setiembre, por 6ª vez se suspendió la audiencia preliminar para el extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo Ginard y otros seis acusados de presunta lesión de confianza por la supuesta compra irregular de los “tapabocas de oro” al inicio de la pandemia de COVID-19.

La suspensión se debió a que el juez de Garantías Miguel Ángel Palacios fue recusado por el abogado Andrés Casati, defensor de la acusada María Luz Chamarro Báez, gerente administrativa de la Dinac.

El recurso planteado por el letrado se debió a que había comunicado a Palacios que estaría fuera del país desde el 23 de agosto hasta hoy, ya que viajó al Vaticano para acompañar a su hermana y embajadora de Paraguay ante la Santa Sede, María Leticia Casati, en el consistorio donde fue investido como cardenal su eminencia Adalberto Martínez, el pasado 27 de agosto.

Casati fundamenta que, pese a haber comunicado sobre su viaje al magistrado, el jueves 25 de agosto, Palacios fijó la audiencia preliminar para hoy (9 de setiembre) y le notificó el viernes 26 de agosto. Por esta actuación, el letrado afirma que el juez de Garantías “violó el principio de imparcialidad”.

Esquema delictivo

La acusación presentada por los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma señala que en la Dinac se montó un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.

Esta causa sigue en la etapa de la audiencia preliminar y ahora se deberá aguardar la designación de un nuevo juez de garantías.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.