Conacyt funciona con una “reconducción tácita”, según Eduardo Felippo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “ funciona actualmente bajo la figura de la reconducción tácita, con sus mismas autoridades, mencionó Eduardo Felippo, cuya presidencia feneció en noviembre, o sea, hace casi un año. El Poder Ejecutivo no designó a las nuevas autoridades por un debate respecto a cuál es el grado máximo académico que deben tener los miembros del Consejo.

Reunión del Consejo de Conacyt el pasado martes.
Conacyt sigue funcionando con los mismos miembros, pese a que sus mandatos fenecieron en noviembre del año pasado.Gentileza, Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Canacyt), encargado de la promoción de proyectos de investigación científica, sigue funcionando con las mismas autoridades cuyo mandato feneció en noviembre de de 2021, luego de dos años en el cargo.

Eduardo Felippo, cuya presidencia correspondía al 2020 y 2021, indicó que Conacyt sigue adelante bajo la figura legal de la “reconducción tácita”, debido a que la Presidencia de la República, a cargo de Mario Abdo Benítez (ANR), no realizó nuevos nombramientos.

“Hemos tenido reuniones con el presidente de la República, reuniones con todos los ministros; nadie se refirió más al tema”, expresó Felippo. Añadió que “nunca hubo nada por escrito” desde el Ejecutivo luego de que enviaran desde Conacyt una nómina de candidatos en noviembre del 2021.

El conflicto que llevó a esta situación se basa en la interpretación que hacen de la Ley N°1028/1997, que habla del máximo grado académico que deben tener los miembros del consejo.

¿Doctores o ingenieros en Conacyt?

“Tenemos dictámenes del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del tema de los ingenieros, que es el título máximo, eso quedó ahí”, explicó Felippo.

El pasado 17 de abril, el secretario general y jefe de gabinete civil de la presidencia de la República, Hermán Huttemann, había dicho que los candidatos propuestos por Felippo no cumplían con la Ley, porque el grado máximo académico es el doctorado. Según Felippo, en las carreras de ingeniería, el grado máximo es el de ingeniero.

Prevén financiar 100 proyectos de Conacyt en 2023

La directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Carmen Romero, comentó que financiarán 100 proyectos de investigación del Programa ProCiencia de Conacyt para el 2023 y que actualmente está en proceso de discusión el pliego de bases y condiciones.

Romero indicó que el 99% del plan funciona gracias a los recursos del FEEI. Añadió que ProCiencia tiene un presupuesto de G. 111.265.013.363 correspondientes al 2022, del cual se ejecutó apenas un 8%, mientras que para el 2023 está previsto destinar G. 198.459.970.633, totalizando G. 599.274.000.000.

La directora ejecutiva del FEEI dijo que para la adjudicación de cada proyecto se realiza un proceso de evaluación internacional, para garantizar una selección adecuada y que la inversión de los proyectos presentados contribuirá a las ciencias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.