Promocionan siembra de orégano como producto alternativo

LIBERACIÓN. Pequeños productores organizados en asociaciones y trabajadores individuales de la sur del departamento de San Pedro promocionan la producción de orégano de la variedad Maru como rubro alternativo de la agricultura familiar campesina. El emprendimiento tiene apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del sector privado.

Productores de orégano verifican una parcela ubicada en el distrito de Liberación
Productores de orégano verifican una parcela ubicada en el distrito de Liberaciónabc color

El lanzamiento oficial de la presente zafra se realizó en la mañana de este jueves con la entrega de 300.000 plantines de orégano de la variedad Maru a 30 familias de Liberación que están incursionando en el cultivo del rubro. Se estima que actualmente se registran 20 ha sembradas.

La producción se realiza en el marco del proyecto Restauración de los Sistemas de Producción de la Agricultura Familiar (Resiproaf). Además de las mudas de orégano, los agricultores recibieron fertilizantes y asistencia técnica de los promotores del cultivo.

Hay mercado

Según los agricultores, actualmente la producción de orégano tiene suficiente mercado. Lo más importante para los labriegos es que tienen asegurada la colocación del producto con la una empresa privada que apoya el proyecto.

Federico Montanía, representante de la empresa que apoya la producción y venta del producto, señaló que el interesante proyecto surgió a iniciativa del fallecido Ing. Agr. Caio Scavone, con quien se trabajó mucho tiempo en la lucha contra la pobreza extrema en el campo, señaló.

Explicó que el mercado nacional consume anualmente más de 400 toneladas de dicho producto, mientras que el Paraguay solo produce alrededor del 5% de esta cantidad.

Agregó que el orégano es un cultivo perenne con bajo costo de producción, muy resistente a las condiciones adversas del campo, como la sequía, heladas, granizadas. Tiene muy buen rendimiento en el país, por lo que se considera una opción muy válida para la agricultura familiar campesina.

En lo que respecta al rendimiento del orégano de la variedad Maru, explicó que en una hectárea se puede producir fácilmente entre 1.200 a 1.500 kilos por corte en condiciones normales. A partir del primer año se estima que se puede realizar hasta tres cosechas por año.

El productor Florencio Meza se refirió a la importancia de este cultivo para la familia campesina, destacando que puede generar un ingreso de hasta G. 30 millones por año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.