Caso Belén Whittingslow: luego de 3 años, magistrada acepta integrar Sala Constitucional

A través de una nota presentada a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abogados de la joven Belén Whittingslow, criticaron que luego de tres años recién una magistrada aceptase integrar esta Sala para analizar la acción de inconstitucionalidad que la afectada presentó porque la declararon en rebeldía y ordenaron su captura. También le entregan a la instancia judicial el paso que se dio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde Belén denunció la violación a los derechos humanos departe del Estado Paraguayo.

Belén Whittingslow denunció  al miembro del JEM y del  CM  Cristian Kriskovich, por acoso sexual. Luego fue imputada  en caso “compranotas” de la UC.
Belén Whittingslow denunció al miembro del JEM y del CM Cristian Kriskovich, por acoso sexual. Luego fue imputada en caso “compranotas” de la UC.Archivo, ABC Color

Belén Whittingslow, a través de sus abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas hizo un fuerte reclamo por la demora en la conformación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una parte del documento, los representantes legales de la joven dicen que se dan por enterado por notificados que una magistrada aceptó formar parte de esta Sala.

Se trata de Stella Maris Zarate y a partir de ahora se podría analizar la acción de inconstitucionalidad que promovió Whittingslow porque le decretaron rebeldía y orden de captura.

En el escrito, lamenta que el pedido de estudio se haya presentado el 12 de agosto de 2019 y recién ahora se conforme el colegiado, después de tres años.

Señalaron que la demora es absolutamente injustificada. Ruegan la celeridad tras presentar once urgimientos ante esta instancia judicial. Indican que hace tiempo pasó el plazo judicial según lo que establecen las leyes procesales.

Recuerdan irregularidad cometida contra Belén Whittingslow

En una parte de la nota se recuerda a esta Sala que en setiembre de 2019 se conoció el resultado de una auditoría en el Poder Judicial.

De este proceso se encontró irregularidad en la decisión de la jueza Penal de Garantías Lici Teresita Sánchez que le ordenó la detención de Belén.

Mencionan que la CIDH corrió traslado a la petición de Whittingslow contra el Estado Paraguayo

Los abogados aprovecharon para comunicar a esta Sala que el 19 de setiembre último la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), corrió traslado de la petición que hizo Belén contra el Estado Paraguayo por la violación de sus derechos humanos.

La petición se encuentra en la etapa de admisibilidad, recalcaron. Critican también cómo es que la instancia internacional en un año haya iniciado un proceso con el emplazamiento al Estado Paraguayo y la Sala Constitucional recién se conforme ahora, pasados tres años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.