Comisión del Senado insta a la Corte destrabar caso de joven que denunció acoso sexual

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores insta, a través de un comunicado, a la Corte Suprema de Justicia a destrabar el caso de la joven Belén Whittingslow, quien se encuentra refugiada en Uruguay tras haber denunciado un supuesto caso de acoso por parte de su entonces docente y exmiembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Christian Kriskovich. Por este caso, organizaciones sociales plantearon una demanda contra el Estado Paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Maria Belén Whittingslow sigue refugiada en Uruguay mientras la Corte cajonea su acción.
Maria Belén Whittingslow sigue refugiada en Uruguay mientras la Corte cajonea su acción.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Desde la Comisión de Equidad y Género instamos al Poder Judicial que arbitre los mecanismos necesarios para el pronto despacho de las acciones procesales aún pendientes, y expresamos nuestra solidaridad con Belén”, refiere el comunicado de la comisión, que además advierte de eventuales sanciones contra el Estado paraguayo si sigue sin dar trámite a la denuncia y acciones promovidas por la joven.

Whittingslow era alumna de Kriskovich en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, sede regional de Asunción. La joven denunció al docente y exhibió conversaciones vía mensaje telefónico, que fueron catalogadas por las autoridades judiciales como un simple “galanteo”. Ante tal situación, la defensa de la joven y varias organizaciones sociales atribuyeron la desestimación de las denuncias, pese a las pruebas aportadas, a la influencia de entonces miembro del Consejo de la Magistratura.

Incluso, el docente y abogado presentó una contrademanda contra la presunta víctima, lo que motivó que se asile en Uruguay. La joven ha presentado acciones de inconstitucionalidad ante la Corte para poder retornar a nuestro país, sin embargo sus abogados no han logrado hacer avanzar dichas acciones.

“Belén se encuentra fuera del país, lejos de su familia y sin ningún apoyo, sostiene haber sido acosada sexualmente por una persona que se encontraba en situación de superioridad; siendo además revictimizada por el sistema judicial, sin respeto a las garantías del debido proceso”, recuerdan los integrantes de la Comisión de la Cámara Alta, presidida por el senador Carlos Filizzola (Frente Guasu).

Ante tal situación, denuncia que “a todas luces este caso constituye una denegación interesada de la Justicia” y que esto no solo se constituye en un “acto desalentador para las víctimas”.

“El Estado Paraguayo, al persistir en esta inacción y falta de respuestas, se expone a sanciones internacionales”, advierten.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...