Pobladores de Caapucú urgen al intendente su rendición de cuentas

CAAPUCÚ. Pobladores de este municipio se autoconvocaron para una marcha por la transparencia ciudadana. Los manifestantes exigieron “Rendición de cuentas ya” al intendente Gustavo Penayo (colorado cartistra). Piden saber el destino de más de G. 1.250 millones de la comuna y que la Contraloría General de la República (CGR) audite la gestión municipal.

Pobladores de Caapucú marcharon para exigir transparencia al intendente Gustavo Penayo
Pobladores de Caapucú marcharon para exigir transparencia al intendente Gustavo Penayo

La movilización fue contra la corrupción y la falta de transparencia de la gestión del cuestionado intendente de Caapucú, Gustavo Penayo (colorado cartista). Se concentraron en la plaza Héroes del Chaco y luego se trasladaron frente a la sede de la Municipalidad desde donde marcharon sobre la ruta PY01.

“Esta es una marcha pacífica donde se están acercando los ciudadanos de diferentes partidos políticos que hoy estamos unidos todos por Caapucú”, expresó la representante de la organización Transparencia Ciudadana, Blanca Giménez.

“Necesitamos saber cómo se maneja nuestra Municipalidad, dónde están nuestros recursos de G. 1.250 millones, que ha dejado la administración anterior de Carlos Romero (PLRA)”, manifestó Giménez.

Insistió que preocupa a la ciudadanía que la página de la Contraloría General de la República (CGR) haya publicado en detalle el extracto bancario, en el que en menos de dos meses del 2021, con la administración de Penayo, se vació la cuenta de la Municipalidad en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Agregó que la ciudadanía quiere saber qué pasa con la administración de Penayo, que ha descontado a los funcionarios municipales y no aporta por ellos en la Caja de Jubilaciones Municipales donde adeuda más de G. 100.447.613.

Aseguró que la institución comunal se encuentra secuestrada por una persona inescrupulosa que no rinde cuentas a la ciudadanía en qué invierte y niega información a los concejales municipales que son los representantes del pueblo.

Demetrio Ayala, poblador, manifestó que también preocupa que haya varios concejales y funcionarios municipales que no cobran sus remuneraciones.

En algunos casos el intendente venía descontando a los empleados municipales en concepto de aporte a la Caja de Jubilaciones de la Caja Municipal. Sin embargo, no hacía las transferencias como corresponde, indicó.

Agregó que están preocupados porque la administración anterior, de Carlos Romero, dejó recursos importantes de G. 1.250 millones y hasta ahora nadie sabe qué pasó de dicho fondo municipal.

Disposición judicial

El intendente Gustavo Penayo (colorado cartista), ante cualquier requerimiento de rendición de cuentas o queja ciudadana, salía al paso a manifestar que viene soportando persecución política, pero negaba el acceso a la información a los concejales municipales.

Ante dicha situación, los ediles colorados Rubén Darío Pedrozo y Cayo Barbozal, los liberales Delia Mabel Schupp, Luis Carlos Agüero y Lucas Milán Giménez promovieron un amparo constitucional.

Al respecto, el juez Guillermo Ortega había resuelto que el jefe comunal debe presentar los informes de la ejecución presupuestaria desde que ingresó en el último cuatrimestre del 2021 hasta agosto de 2022, con todas las documentaciones pertinentes.

Los manifestantes también denunciaron que en la Contraloría General de la República (CGR) tampoco rindió cuentas en tiempo y forma. Además no presentó documentación alguna a la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio del Hacienda.

La administración del intendente Penayo recibió la deuda de la administración anterior de Carlos Romero (PLRA) con retraso de un mes en el pago a la Caja de Jubilaciones, que ascendía a G. 12.421.044. Esta deuda aumentó hasta julio de este año y asciende a G. 100.447.613.

Desde que asumió Penayo, en noviembre del 2021, realizó los descuentos correspondientes a los empleados de la Municipalidad, pero no pagó la deuda pendiente en concepto de aporte patronal y aporte personal. Descontaba también por préstamos personales con la Caja de Jubilaciones y tampoco depositaba, dijeron.

Manifestación orquestada por operadores liberales

Por su parte, el intendente Penayo, restó importancia a la manifestación y dijo que son personas mal intencionadas y que fue orquestada por operadores políticos liberales, bajo la coordinación del diputado Jorge Avalos Mariño(PLRA).

Manifestó que quienes se manifestaron son la ex candidata a intendente Felisa Amarilla (PLRA),quien perdió en las elecciones generales y ahora “me atacan. No tienen fundamentos sus reclamos porque cuando por los 100 días de gobierno municipal que realicé la rendición de cuenta, ninguno de esos manifestantes aparecieron y ahora con esta campaña política salen a pedir transparencia”, expresó.

Dijo que hicieron la manifestación para la foto y para la prensa, para tratar de golpear. “Ya aclaré suficiente ya con respecto al recurso de G.1250 millones que había dejado el ex intendente Romero”. Explicó que había pagado la deuda pendiente de pago de la anterior administración de G.400 millones, se reparó maquinarias viales, vehículos de la Municipalidad y se construyeron tres pozos artesianos.

Con relación a la falta de pago a funcionarios municipales dijo que va priorizando el pago de salario a aquellos que trabajan y con relación a los concejales manifestó que los que no quieren irse a su despacho a retirar sus cheques, les envía a sus casas.

Se justificó diciendo que no está al día con los funcionarios y concejales por la baja recaudación. Respecto a la falta de transparencia sostuvo que las personas que quieran informarse más sobre su gestión también pueden solicitar por escrito que no tiene inconveniente de informar.

Resaltó que hasta el momento la Municipalidad local está en rojo en la Contraloría General de la República(CGR), porque desde el 2019, la anterior administración tenía observaciones que no se llegaron a completar y que ahora sí entregaron todo hasta este año. Recalcó que están aguardando la constancia de entrega de documentaciones que dan una vez que verifiquen todos los documentos.

Aclaró que en la Caja de Jubilaciones y Pensiones ya presentó una propuesta de pago que fue aceptada por el Consejo Directivo de dicha institución y son informaciones que ellos brindan permanentemente en sus redes sociales. “Los que no se quieren informar son aquellos que solo están para criticar su gestión”, resaltó.

CGR auditará gestión de cumplimiento

Ante la persistencia de los concejales municipales que venían solicitando que la CGR audite la gestión de Penayo, la institución de control informó que por resolución Nº 758 harán un examen especial de la gestión de Penayo. El objeto de revisión será el almuerzo escolar y el control sanitario de dicho servicio.

La ciudadanía y los concejales piden que dicha auditoría se amplíe para que se esclarezcan todas las supuestas irregularidades de la administración el actual.

Los pobladores cerraron con un debate la medida de protesta y se declararon en alerta permanente para cualquier llamado y salir a defender los recursos que son del pueblo, dijeron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.