Fiscalía cuenta con seis meses más en caso “obras fantasmas” de Valenzuela

Un Tribunal de Apelación otorgó seis meses más de plazo al Ministerio Público para concluir algunas diligencias relacionadas a la investigación sobre un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Valenzuela consistente en G. 602.970.000, causado con supuestas “obras fantasmas” por la intendenta Mirtha Elizabeth Fernández Yegros y otras 14 personas, ya imputadas.

Mirtha Elizabeth Fernández Yegros, intendenta de Valenzuela.
Mirtha Elizabeth Fernández Yegros, intendenta de Valenzuela.gentileza

Por el AI N° 246, la Cámara de Apelación Penal, conformada por los magistrados Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría, otorgó seis meses más de plazo a los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, para concluir diligencias pendientes en el caso “obras fantasmas” por las que la Municipalidad de Valenzuela desembolsó G. 602.970.000, durante la administración de Mirtha Fernández Yegros.

En principio, los agentes del Ministerio Público debían presentar su requerimiento conclusivo el próximo 18 de octubre, pero con la decisión del Tribunal de Apelación deberán hacerlo el 18 de abril del 2023.

El pedido de prórroga extraordinaria planteado por los fiscales, y que se resolvió de forma favorable, estuvo fundado en la complejidad de la investigación, así como en el alto número de imputados que hay en el caso, que son en total 15 y, por sobre todo la elevada cifra del presunto perjuicio patrimonial.

En el escrito de pedido, los representante de la Fiscalía señalaron que con las diligencias pendientes “se pretende demostrar las consecuencias económicas del delito, lo que incluye la obtención de informaciones del sector financiero y el cotejo con los documentos de rendición de cuentas de la administración municipal, las labores de identificación, localización y recuperación de activos”.

Diligencias pendientes en caso “obras fantasmas”

Una de las cuestiones que quedan por concluir es la “pericia caligráfica de las firmas que obran en planillas de cómputo métrico y actas, de recepción provisoria y definitiva de las obras investigadas”, que están atribuidas a la arquitecta Vera María Luz Balbuena, quien en su indagatoria del 25 de agosto último negó que las firmas que figuran en los papeles sean las suyas.

También está pendiente de contestación un pedido a la Contraloría General de la República con relación a la auditoría de gestión de la Municipalidad de Valenzuela, ingresado bajo expediente CGR N° 17642/20 y 1681/21, y otro sobre rendición de cuentas presentados por la Comuna, sobre la aplicación de fondos de royalties y compensaciones.

Igualmente, está pendiente la recepción de informes del sistema bancario y cooperativo del país, que fueron pedidos a través de oficios a la Superintendencia de Bancos y al Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), así como al Banco Nacional de Fomento (BNF), con relación a las cuentas corrientes habilitadas a nombre de la Municipalidad.

De la misma forma se solicitó informe a la Abogacía del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre las empresas “Viri Bussines” y “Macem Construcciones S.R.L.”, y a la Municipalidad de Valenzuela, sobre el libro de Bancos correspondiente a la Cuenta Fonacide y Royalties correspondientes al periodo 2021-2022.

Por otra parte, pedidos de informe a las empresas de telefonía con relación a la titularidad de líneas telefónicas, la declaración testifical de residentes de la ciudad de Valenzuela, así como vecinos de las zonas de las obras investigadas.

Intendenta de Valenzuela y 14 personas más, imputadas

En esta causa está imputada la actual intendenta municipal de Valenzuela (Cordillera), Mirtha Elizabeth Fernández Yegros, por la supuesta comisión de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, con relación a su administración entre 2015 y 2020, pues la misma fue reelegida para el periodo 2021-2025.

También son investigados Cristhian David Flecha Fernández, quien desde el 2019 se desempeñó como tesorero del municipio, por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, así como las integrantes de la Secretaría General Dora Villagra Patiño, Verónica Acosta, y Silvia Espínola, todas ellas por producción de documentos no auténticos.

Así también, la arquitecta Vera María Luz Balbuena Villalba fue imputada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Por otra parte, los fiscales también abrieron investigación contra Elvis Ramón Balbuena López; María Liz Fleitas representante legal de “MLF Constructora y Proyectos”; Blasidio Albino Candia, representante legal de “BC Constructora”, y Simón Candia, representante legal de “Marias Group SA”, todos ellos por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Los demás indagados por lesión de confianza fueron identificados como: Carlos Samudio Sánchez, Aníbal Samudio Sánchez, Sergio Ariel Flecha Fernández, Adolfo Mendoza Álvarez y Maglio César Nelson Muñoz Díaz.

Perjuicio patrimonial aumentó a G. 1.000 millones

Los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel ampliaron, en setiembre pasado, la imputación contra la intendenta Mirtha Fernández e incluyeron a otras 11 personas por un perjuicio patrimonial causado a la Municipalidad de Valenzuela, y que esta vez asciende a G. 495.435.432 por más “obras fantasmas” detectadas.

Ese monto se había desembolsado en 2019 para realizar obras de canalización y perfilado, construcción de empedrado, veredas y estacionamiento. El mismo, al sumarse con los G. 602.970.000, de la primera imputación, da una cifra de G. 1.098.405.432, que sería el total del daño causado a las arcas de la Comuna.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.