Imputados por obras “fantasma” en Valenzuela acusan a fiscales ante el JEM

Dos imputados por presuntas obras “fantasma” en las que se habrían “tragado” unos G. 600 millones en la comuna de Valenzuela acusaron y pidieron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la destitución de los fiscales que intervinieron en la causa. Los denunciantes sostienen que la imputación es deficiente.

Diego Arzamendia, fiscal que también participó de la diligencia que se realizó en el proceso por contrabando y otros delitos.
Diego Arzamendia, fiscal denunciado ante el JEM.Archivo, ABC Color

Los imputados por lesión de confianza a raíz de supuestas obras “fantasma”, Aníbal Samudio Sánchez y Carlos Samudio Sánchez, bajo patrocinio del abogado Guido Alfredo Fernández, presentaron este viernes 16 de setiembre acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto mal desempeño de funciones contra los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Diego Arzamendia y Néstor Fabián Coronel Gamarra, para quienes piden la remoción de sus cargos.

La causa penal cuestionada en que está imputada la intendenta de Valenzuela está identificada como “Mirtha Elizabeth Fernández Yegros y otros s/ lesión de confianza (Ley N° 6379 Superior a 5.500 jornales) y otros”, N° 01-01-02-25-2021-907

Los acusadores justifican su solvencia económica con las últimas boletas de IVA que dicen adjuntar al escrito de acusación, de conformidad a lo que ordena el Art. 19 de la Ley N° 6814/21, que rige para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La acreditación de la solvencia económica es para responder todas las costas, daños o perjuicios que pudiere ocasionar una denuncia infundada.

La acusación del Ministerio Público

El escrito presentado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel cuestiona la imputación contra Aníbal Samudio Sánchez y Carlos Samudio Sánchez porque la misma se realizó con “indicios o elementos de sospecha” tras la constitución del Ministerio Público en los lugares donde deberían haber estado las obras que son cuestionadas como “fantasma”.

La acusación refiere que los agentes fiscales imputaron sin contar con todos los presupuestos exigidos en el Art. 302 del Código Procesal Penal, ya que no existe relato sucinto en relación a los procesados, presupuesto exigido en el inc. b) del artículo citado.

Agrega: “Se han conculcado y violado los derechos procesales de mis poderdantes, ya que la inviolabilidad de la defensa rige desde la primera actuación fiscal pasadas las seis horas y la carpeta fiscal se encuentra abierta desde el año 2021″, se lee en el escrito presentado ante el Jurado.

También cuestionan que han incumplido lo que ordena el Art. 290 del Código Procesal Penal (CPP) porque no han comunicado el inicio de las investigaciones al juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Dr. José Agustín Delmás Aguiar.

Asimismo, refieren que los agentes fiscales cuestionados han allanado la Municipalidad de Valenzuela e incautaron documentaciones y se constituyeron en las supuestas obras, ya que inicialmente sostuvieron que no estaban siendo diligencias investigativas que no tuvieron el acompañamiento de las defensas.

En resumen, la acusación señala que los agentes fiscales supuestamente infringieron e incurrieron en mal desempeño de funciones por incumplir de forma grave las obligaciones y garantías previstas en la Constitución Nacional, códigos procesales y otras leyes referidas al ejercicio de sus funciones e inviolabilidad de derechos de la defensa.

Antecedentes de la imputación

Los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel imputaron a la actual intendente de Valenzuela, Mirtha Elizabeth Fernández Yegros (PLRA), y a 14 personas más por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, por un perjuicio de patrimonial al municipio de G. 602.970.000 porque habrían sido pagados por la realización de obras que resultaron ser “fantasma”, pues no fueron halladas por los fiscales ahora acusados.

Esto con relación a su administración entre 2015 y 2020, pues la misma fue reelegida para el periodo 2021-2025.

Los demás imputados son: Cristhian David Flecha Fernández, quien desde el 2019 se desempeñó como tesorero del municipio, por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, así como las integrantes de la Secretaría General, Dora Villagra Patiño, Verónica Acosta, y Silvia Espínola, todas ellas por producción de documentos no auténticos.

Así también, la arquitecta Vera María Luz Balbuena Villalba fue imputada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Por otra parte, los fiscales también abrieron investigación contra Elvis Ramón Balbuena López, María Liz Fleitas, representante legal de “MLF Constructora y Proyectos”; Blasidio Albino Candia, representante legal de “BC Constructora”, y Simón Candia, representante legal de “Marias Group SA”, todos ellos por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Los demás indagados por lesión de confianza fueron identificados como: Carlos Samudio Sánchez, Aníbal Samudio Sánchez, Sergio Ariel Flecha Fernández, Adolfo Mendoza Álvarez y Maglio César Nelson Muñoz Díaz.

Obras “fantasma” de “BC Constructora”

En lo que refiere a la imputación que afecta a los denunciantes ante el JEM, expresa que el 26 de noviembre de 2021 los agentes fiscales se constituyeron en la dirección en la que supuestamente fijaba domicilio la firma “BC Constructora”, pero la misma no fue ubicada y los vecinos tampoco la conocían. Las facturas emitidas por esta fueron presentadas a la Contraloría General de la República.

La Municipalidad de Valenzuela pagó por una obra G. 140.000.000, con la emisión de un cheque por G. 50.000.000 que fue cobrado por Carlos Samudio Sánchez; otros dos de G. 60.000.000 y G. 30.000.000 a la orden de Aníbal Samudio Sánchez, pero cobrado por Ariel Flecha, según informe del Banco Nacional de Fomento (BNF) remitido al Ministerio Público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.