Jueza descarta anular proceso por obras “fantasmas” de Valenzuela

La jueza penal de Garantías Lici Teresita Sánchez rechazó un incidente de nulidad planteado contra la imputación fiscal en un caso de “obras fantasmas”, de la Municipalidad de Valenzuela. En esta causa está investigada la intendenta Mirtha Elizabeth Fernández Yegros y otras 14 personas más.

Mirtha Elizabeth Fernández Yegros, intendenta de Valenzuela, imputada por lesión de confianza y otros hechos punibles.
Mirtha Elizabeth Fernández Yegros, intendenta de Valenzuela, imputada por lesión de confianza y otros hechos punibles.gentileza

A través del AI N° 388, la jueza penal de Garantías especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, rechazó el incidente de nulidad planteado por la abogada Gladys Aguiar, defensora de Dora Villagra Patiño y Sergio Ariel Flecha Fernández, contra la imputación en la causa caratulada “Mirtha Elizabeth Fernández Yegros y otros s/lesión de confianza y otros”, derivado de obras “fantasmas” detectadas en Valenzuela.

El acta de imputación fue formulada por los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

En la citada causa está imputada la actual intendenta de Valenzuela, Mirtha Elizabeth Fernández Yegros (PLRA), por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, mientras que la Secretaría General Dora Villagra Patiño, por producción de documentos no auténticos, y Sergio Ariel Flecha Fernández, por lesión de confianza.

Defensa cuestionó relato de hechos en imputación

En su incidente, la abogada Gladys Aguiar señaló que “la imputación no es concisa por no delimitar con exactitud aspectos objetivos y subjetivos de los tipos penales atribuidos, basándose en hechos indefinidos, abstracciones y en generalizaciones”.

Aguiar agregó que en la misma “se atribuyen en la imputación tipos penales, cuando se debería imputar hechos que se puedan subsumir a los tipos penales”.

La Fiscalía respondió los argumentos con que “el acta de imputación de fecha 12 de abril de 2022, cumple con todos los requisitos formales exigidos por el art. 302 del Código Procesal Penal”, además de que se “ha brindado información detallada de los hechos imputados a cada uno de los procesados y el grado de participación de estos”.

Ante lo dicho por las partes, la jueza señaló que “no halló acto contra legem, que de sustento al incidente planteado”. El rechazo de la misma fue en el sentido de “que no han existido derechos ni garantías procesales ni constitucionales lesionadas en perjuicio del procesado, no ha existido violación al debido proceso ni al derecho a la defensa”.

Perjuicio a la comuna de Valenzuela con obras “fantasmas”

Para el Ministerio Público, entre 2019 y 2020, la intendenta Mirtha Fernández habría desembolsado sumas de dinero de los fondos de royalties y Fonacide, asignadas al Municipio de Valenzuela, en concepto de obras que no fueron ejecutadas en la realidad.

Ante tal situación, se presume que existiría una disminución en el patrimonio de la institución por la suma de G. 602.970.000, sin sustento real ni legal, lo que equivale un perjuicio económico a las arcas de la Municipalidad.

Por estos hechos están imputados la intendenta Mirtha Elizabeth Fernández Yegros, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa; así como Cristhian David Flecha Fernández, tesorero municipal, por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

Igualmente, la secretaría general Dora Villagra Patiño, Verónica Acosta y Silvia Espínola, todas ellas por producción de documentos no auténticos; la arquitecta Vera María Luz Balbuena Villalba, fue imputada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Por otra parte, los fiscales también investigan a Elvis Ramón Balbuena López, María Liz Fleitas representante legal de “MLF Constructora y Proyectos”; Blásidio Albino Candia, representante legal de “BC Constructora” y Simón Candia, representante legal de “Marías Group SA”, todos ellos por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Los demás procesados por lesión de confianza fueron identificados como Carlos Samudio Sánchez, Aníbal Samudio Sánchez, Sergio Ariel Flecha Fernández, Adolfo Mendoza Álvarez, y Maglio César Nelson Muñoz Díaz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.