Más de 1.300 personas serán capacitadas para el censo indígena en su propia lengua

Teniendo en cuenta que en Paraguay existen cincos familias lingüísticas claramente diferenciadas entre sí, serán capacitados 1.391 censistas que tendrán a su cargo relevar los datos de las viviendas de los pueblos originarios para el censo 2022.

El objetivo del Instituto Nacional de Estadística es recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 Comunidades.
El objetivo del Instituto Nacional de Estadística es recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 Comunidades.Gentileza,

Para el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 que se iniciará el 9 de noviembre próximo, en el marco de Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 serán capacitados 805 supervisores y 1.391 censistas.

Los talleres estarán dirigidos a responsables departamentales, zonales y capacitadores y se llevarán a cabo del 10 al 14 de octubre, en Coronel Oviedo, Filadelfia y San Lorenzo.

Según se informó, el contenido y la aplicación de los instrumentos censales, así como el desarrollo de los talleres serán en la lengua hablada por los censistas y supervisores de cada comunidad, aldea o barrio, acorde a su nivel de formación, respetando las pautas culturales.

En Paraguay existen cincos familias lingüísticas

Las familias lingüísticas en Paraguay son cinco: guaraní, maskoy, mataco mataguayo, zamuco y guaicurú.

Existen 19 pueblos indígenas

Mbya, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho.

El plan de capacitación, los manuales fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en doce lenguas indígenas.

El objetivo del Instituto Nacional de Estadística es recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 comunidades indígenas distribuidas en 13 departamentos de ambas regiones del país.

Existen más de 700 comunidades indígenas localizadas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y la ciudad de Asunción.

Indican que los datos obtenidos permitirán mostrar la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas en el Paraguay a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, entre otros aspectos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.