ANDE comenzó instalación de medidores inteligentes en Asunción

Este lunes la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició la instalación de medidores inteligentes en las calles Guido Spano entre Gómez de Castro y Mayor Rivarola, de Asunción. Los nuevos equipos son inteligentes y entre sus características se cuenta que podrán transmitir información a distancia cuando se producen cortes. Además, permitirán al cliente controlar su consumo.

Los medidores inteligentes no son diferentes en apariencia, pero tienen un software que transmite información a distancia.
Los medidores inteligentes no son diferentes en apariencia, pero tienen un software que transmite información a distancia.Gustavo Machado, ABC Color

Durante la mañana de este lunes la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició la instalación de los primeros medidores inteligentes en las calles Guido Spano entre Gómez de Castro y Mayor Rivarola, del barrio Villa Morra de Asunción.

Para esta primera etapa, son 5.000 los equipos nuevos que se instalarán en la Capital.

Estas nuevas máquinas de la ANDE constituyen un salto tecnológico muy importante en materia de medición de energía eléctrica, pues permitirá a los clientes controlar con precisión su consumo, y a la vez permitirá a la ANDE saber cuando ocurra un corte de energía, sin necesidad de que el cliente llame a reclamar.

Lea: La ANDE busca comprar 6.000 medidores indirectos

Medidores son para clientes que más consumen

Durante la instalación estuvo presente el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, quien comentó que los 5.000 nuevos medidores serán destinados a los barrios de mayor consumo.

A su vez, indicó que los 5.000 equipos ya tendrán que estar operando en el mes de diciembre.

Segunda etapa en el 2023

Además, informó que se está preparando el pliego de bases y condiciones para adquirir 350.000 medidores inteligentes que se instalarán a nivel país durante el año 2023.

Más info: Denuncian malversaciones de la ANDE en equipos obsoletos

“Estos 350.000 clientes son los de mayor consumo que representan el 80 % de los consumidores de energía a nivel nacional”, precisó el ingeniero en entrevista telefónica con ABC.

Agregó que mediante la trasmisión de información a través de un software, la ANDE podrá saber qué cliente está sin energía y actuar con mayor rapidez para atención de reclamos.

Proyectan que energía sea más barata en ciertas horas

Además, el titular de la ANDE comentó que está en marcha un proyecto para modificar el pliego tarifario incluyendo la tarifa horaria. Esto significa que en determinado horario la energía será más barata, principalmente en el horario de menor consumo, lo que permitirá al cliente utilizar sus electrodomésticos en las franjas que más les conviene.

Mediante la mayor cantidad de información recibida, la ANDE podrá gestionar con mayor rapidez los reclamos, y a la vez, focalizar mejor las inversiones necesarias, refirió Félix Sosa.

Lea: Plan maestro de ANDE: Cuál es la propuesta para mejorar el sistema eléctrico hasta el 2040

Salto tecnológico

Con este salto tecnológico, la lectura del medidor será remota y la información la ANDE la tendrá en línea.

“Así capturará la información y se tendrá también facturación remota”, agregó el ingeniero.

Según resaltó el presidente, el beneficio será tanto para los clientes como para la ANDE, y se tendrán parámetros eléctricos.

Se de moraría un mes y medio de tiempo para instalar los medidores y que estén operando, informó el ingeniero Sosa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.