Cargando...
Los casos de viruela de mono van presentando un aumento en nuestro país, según alertaron desde Salud Pública. La semana pasada, los casos confirmados de esta enfermedad eran cinco y ahora la cifra aumentó a siete. La totalidad de la cifra corresponde a pacientes masculinos, precisó la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud.
De estos casos, la edad promedio de los hombres es de 36 años, la mínima 27 y la máxima 59, todos en zona de área metropolitana, tratándose de cinco en Central y dos en la capital Asunción. Cabe reiterar que previamente las autoridades sanitarias indicaron que el contagio de esta enfermedad ya es comunitario.
Viruela del mono: antecedentes de contacto sexual casual
Asimismo, la doctora manifestó que, de los siete, cinco manifestaron ser homosexuales y el resto heterosexuales. Entre los siete, también hay 3 con VIH positivo.
“Antecedentes de contacto sexual casual se ve en la mayoría. Tres de ellos manifiestan múltiples contactos y exposición a fiestas, siendo estos factores de riesgo para la exposición y contacto. Hay que mantenerse informados y atentos a posibles lesiones en la piel. Pueden aparecer en la cara, brazos, piernas o zona genital. El perfil de la persona que puede presentar más sospechas es un hombre joven”, refirió.
Lea más: Viruela del mono: dos casos se habrían originado en lugares de encuentros sexuales, indica Sequera