Hijazi: denuncian que empresas ligadas al esquema de lavado no fueron investigadas

El senador Jorge Querey resaltó hoy que el acuerdo descubierto entre Hijazi y Amílcar Fretes demuestra múltiples irregularidades en investigaciones relacionadas al caso del presunto narcotraficante. En ese sentido, resaltó que desde el 2019 existen informes nacionales e internacionales sobre empresas vinculadas al presunto esquema de lavado de dinero del brasileño de origen libanés, pero que la Fiscalía no hizo nada.

El brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi llega al aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú bajo fuerte custodia para ser llevado a Asunción y guardar reclusión en la base de la Senad.
El brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, en una imagen de archivo del momento en que llegaba al aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú, antes de ir a Asunción y de su extradición a Estados Unidos.Archivo, ABC Color

La Fiscalía anunció ayer la apertura de una investigación específicamente sobre el acuerdo para evitar la extradición de Kassen Mohamad Hijazi, a través del abogado Amílcar Fretes. No obstante, el senador Jorge Querey hoy cuestionó la llegada tardía y dijo que hay muchos otros aspectos más.

“No puede ser que no haya ningún caso abierto con respecto a las empresas vinculadas a Hijazi”, planteó. En ese sentido, contó que hay reportes de inteligencia financiera, realizados a nivel nacional e internacional, sobre firmas privadas que estarían ligadas al esquema de lavado de dinero del narcotráfico, liderado presuntamente por Hijazi.

“Cuanto menos, hubo obstrucción de la investigación, si no es directamente complicidad. Porque en el caso de Hijazi tiene reportes de inteligencia financiera desde Estados Unidos, desde Panamá, desde Paraguay, implicando a empresas y particulares de la triple frontera, dentro del esquema de Hijazi, a parte de él que ya fue extraditado”, planteó.

Recalcó que esto solamente confirma una vez más el manejo “irregular y encubridor” del Ministerio Público. “Hay que mirar ya figuras penales en contra de la Fiscala General del Estado o de equipos fiscales que tendrían que haber cumplido ese papel”, declaró para ABC Cardinal.

“Intento de tráfico de influencias”

El acuerdo firmado entre Amílcar Fretes, hijo de Antonio Fretes, y el narco Kassen Mohamad Hijazi, es “muy grave”, resaltó el senador Querey. “Hubo un contrato para un intento de tráfico de influencias a través del hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

Señaló que es cierto que legalmente no existirían trabas para el titular de la Corte, pero indicó que sí es una cuestión ética de la cual no puede desligarse. “El compromiso del hijo implica un compromiso político del Presidente de la Corte”, planteó.

Sobre el cargo que ocupa Antonio Fretes, indicó que existe una posibilidad de un juicio político pero no hay posturas muy firmes en el Senado. Además, señaló que el titular de la Corte intentará aplazar su salida hasta que llegue su fecha de retiro, prevista para enero del próximo año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.