Preparan XXV edición de la Expoferia de Ao Po’i en Yataity del Guairá

Las guapas artesanas de la apacible localidad de Yataity del Guairá se preparan con todo para recibir a los visitantes en la vigésimo quinta edición de la Expoferia de Ao Po’i, con variadas y novedosas prendas elaboradas a partir del hilo artesanal. El evento arranca este viernes con la inauguración oficial en la plaza General Francisco Roa y se extenderá hasta el domingo 4 de diciembre.

Las artesanas Antonia de Cabral y Liz Cristaldo exhibiendo una hermosa bandera paraguaya de ao po'i de 2 metros, que tiene un costo de apenas G. 400 mil.
Las artesanas Antonia de Cabral y Liz Cristaldo exhibiendo una hermosa bandera paraguaya de ao po'i de 2 metros, que tiene un costo de apenas G. 400 mil.Carlos Ávalos, ABC color.

La Asociación de Artesanas de Yataity del Guairá, como cada año, prepara una edición más de la atractiva expoferia de ao po’i que tendrá como escenario la céntrica Plaza de Armas “General Francisco Roa”, ubicada frente mismo al palacete municipal, con la participación de las antiguas y experimentadas artesanas de la ciudad en variados stands, donde ofrecerán sus delicadas y elegantes prendas de ao po’i.

La intendenta municipal, Gloria Duarte, comentó que desde el municipio se trabaja de forma conjunta con la asociación de artesanas y que para esta edición se preparan novedosas y modernas prendas especiales para vestir en las fiestas de fin de año y el verano, como así también los atuendos elaborados del auténtico ao po’i. Asimismo, recalcó que el objetivo principal es la promoción y venta de los diversos productos con el fin de seguir reactivando la economía del sector y continuar con el sueño de exportar el ao po’i.

“Con esto buscamos seguir fomentando la producción del atuendo de ao po’i y potenciar su uso, además de por supuesto generar más mercado e ingreso para los artesanos, ya que casi toda la población se dedica a dicho rubro”, explicó la jefa comunal.

Para el efecto, se prepara una variedad de majestuosos y finos atuendos como: camisas, vestidos, chombas, manteles, chalinas con bordados retrabajados, lienzo rústico, hamacas, entre otros, que se encuentran a partir de G. 10.000 hasta millones, dependiendo de las medidas y bordados que lleven las prendas. Cabe destacar que toda la producción se realiza a través de las manos de las talentosas artesanas que crecieron con el arte de tejer y bordar, el cual se transmite desde hace varias generaciones.

La expoferia de ao po’i arrancará este viernes 25 con la apertura de exposición permanente y venta de los variados productos; posteriormente, se realizará una misa y bendición de bastidores en la parroquia local, para después realizar la inauguración oficial del evento con la participación de autoridades locales y nacionales, prevista para las 11:00.

Origen del ao po’i

En Yataity, el ao po’i nace en el siglo XIX, durante el gobierno de Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, ante el bloqueo comercial impuesto por él para la importación de telas, situación que obligó a las mujeres a aprender a hilar el algodón y tejer manualmente para confeccionar las distintas prendas de vestir que lucían con hermosos bordados.

Esta costumbre fue transmitida de generación en generación y se conserva hasta la fecha. En esta ciudad, familias enteras se dedican a elaborar estos preciosos trabajos, muy apreciados por propios y extraños. Se estima que alrededor de 2.200 personas se dedican a esta actividad en este distrito, constituyendo esta artesanía una importante fuente laboral para gran parte de la población.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.