Artesanas de Yataity, esperanzadas con el uso del ao po’i en instituciones públicas

Las artesanas del ao po’i de la ciudad de Yataity del Guairá, departamento de Guairá, expresaron felicidad y gratitud tras el anuncio del Poder Ejecutivo exhortando a la utilización de prendas confeccionadas en ao po’i como uniformes en las entidades públicas.

La artesana María Celia Mercado de Portillo exhibiendo una elegante camisa hecha del auténtico ao po'i.
La artesana María Celia Mercado de Portillo exhibiendo una elegante camisa hecha del auténtico ao po'i.Carlos Avalos

Cargando...

En la tarde de ayer el presidente, Mario Abdo Benítez (ANR), anunció vía Twitter la aplicación de decreto Nº 6.473 en donde insta a utilizar prendas de ao po´i en entidades públicas, en especial los días viernes, con el fin de impulsar el uso del tradicional tejido tradicional, declarado patrimonio histórico cultural del país. Los artesanos están esperanzados de que realmente se implemente el uso del ao po’i como uniformes.

La artesana María Celia Mercado de Portillo, agradeció al Presidente por el decreto, y dijo que van a tener de nuevo trabajo, algo que necesitan mucho en la ciudad y que ayudará a la reactivación económica. “Es una oportunidad para dar continuidad a la tradición de la prenda, y una manera de llegar a la juventud. Tenemos esperanza que realmente esto pueda implementarse”, expresó la bordadora.

Tras la dificultad que pasaron por la pandemia del covid-19, Mercado dijo que se vivieron momentos muy difíciles, “pero ahora estamos ya otra vez de pie y vamos a seguir trabajando, si esto se implementa; dará mucha mano de obra y principalmente mucha venta”, destacó.

También contó que la expoferia pasada fue de gran ayuda para la ciudad, porque hubo mucha venta de los productos expuestos.

Por su parte, la intendenta de la ciudad, Gloria Duarte (MPOI), mencionó la grata sorpresa que se llevó al escuchar la noticia, pues coincidió con el Día Nacional de la Artesana y el Artesano.

“Realmente ese decreto ya existía, pero con eso ojalá ya se pueda implementar y estamos con una felicidad inmensa, que se va a poder apoyar de vuelta lo que es nuestro trabajo manual, lo que es nuestra artesanía”, indicó la jefa comunal.

Asimismo, dijo que, al haber más demanda, se van a incrementar las fuentes de trabajo para las artesanas lo que significa que mejorará el sector económico y empezarán el año 2022 de muy buena manera.

Además, contó que en la Municipalidad de Yataity desde el primer día de su asunción como intendenta ya se utiliza día a día la prenda de ao po´i. “Yo lo practico, lo utilizo y estoy mandando hacer más prendas, es nuestro uniforme oficial”, expresó.

“Ya estamos ahora organizándonos, vamos a estar viendo, planificando el modo de trabajo, porque también si existe mucha demanda y no existe una buena planificación tampoco se puede cumplir. Vamos a estar fomentando el cultivo propio del algodón, dando ayuda técnica desde el municipio, como así también con la compra directa de los insumos para facilitar e incentivar a los artesanos para que tengan la seguridad de que sus productos se van a vender”, puntualizó Duarte.

La localidad de Yataity del Guairá fue declarada Cuna del Ao Po’i, cuenta con más de 7.000 habitantes de los cuales más del 50% de su población se dedica a la producción de prendas con bordados de ao po’i elaborados con el algodón nativo. La ciudad está ubicada a unos 164 kilómetros de Asunción y 18 de la capital guaireña, Villarrica; se llega por la ruta Py08 Doctor Blas Garay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...