Caso Benjamín Zapag: presentan habeas corpus a favor de Héctor Grau

El abogado Álvaro Arias presentó ante la Corte Suprema de Justicia un habeas corpus reparador a favor de Héctor Grau Arroyo, uno de los procesados por la agresión sufrida por Benjamín Zapag el 6 de noviembre pasado, en Morgan. La sala penal ya solicitó informes sobre el caso.

Héctor Grau
Héctor Grau es conducido a la cárcel de Tacumbú, donde se encuentra preso desde el 17 de noviembre pasado.

El abogado Álvaro Arias radicó el habeas corpus presentado por Leticia Arroyo a favor de su hijo Héctor Grau Arroyo, de 18 años, procesado por la agresión sufrida por Benjamín Zapag el 6 de noviembre pasado. El joven, jugador de la selección paraguaya de rugby, se encuentra preso en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde el 17 de noviembre pasado.

El 23 de noviembre pasado, el Tribunal de Apelación en lo penal, cuarta sala, ratificó la prisión preventiva de Grau, tal como requirió el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, quien lo imputó por lesión grave.

Contra dicha resolución, la defensa ha presentado un recurso de casación, actualmente en estudio en la sala penal.

Básicamente, la defensa sostiene que se no se ha respetado el principio de inocencia garantizado por la Constitución Nacional y que las resoluciones que han determinado la prisión de Héctor Grau tienen una fundamentación aparente, pues no explican los motivos por los cuales el joven debe indefectiblemente cumplir prisión en la cárcel.

“Al no hacerlo, sus decisiones fueron montadas sobre actos contrarios a la ley, y con ello, la orden de reclusión carcelaria que afecta a mi hijo es ilegal”, afirma.

“Tampoco puede ponerse en duda que, entre la reclusión carcelaria y el arresto domiciliario, no hay diferencia alguna desde el vista de los propósitos cautelares que, como llevo dicho, se cumplirían igualmente en ambos casos”, agregó.

Defensa pone en duda calificación de lesión grave

Por otro lado, la defensa pone en tela de juicio la calificación de “lesión grave” que se le dio al caso, pues afirma que no existe certificación médica que avale dicha calificación tal como la concibe la legislación vigente.

En ese sentido, recuerda que para que una lesión se considere como grave, la víctima debió “haber estado en peligro de muerte, mutilado o desfigurado por un largo periodo de tiempo o haber resultado, considerablemente reducido en e uso de su cuerpo, o en sus sentidos, o en su capacidad de cohabitación y reproducción, o en sus fuerzas psíquicas o intelectuales, en su capacidad de trabajo o haber adquirido enfermedad grave o afligente”

En el caso en cuestión, destaca que Benjamin Zapag se fue dada de alta a los pocos días de su internación incluso acudió a eventos académicos y sociales con normalidad, situación de la cual se hizo eco la prensa.

“Seguir manteniendo artificialmente una calificación de lesión grave es groseramente atentatorio de los derechos de mi hijo, con la gravedad de que sobre esa tozudez descansa el “argumento” de su arbitraria, improcedente, inconstitucional e injusta reclusión carcelaria”, argumenta.

Corte pidió informes sobre el caso de Benjamín Zapag

Como primera medida, la sala penal de la Corte solicita al juzgado penal de garantías N° 3 un informe pormenorizado sobre el proceso y el estado actual procesal del mismo (sobre planteamientos de revisión de medidas y/o revocatoria de prisión) y sobre los incidentes recursos procesales contra esos fallos, debiendo acompañar al informe copias de las resoluciones recaídas.,

Asimismo, la Corte también emplazó a la dirección de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de que informe en el plazo de 24 Grau está recluido en la institución, por orden de que autoridad y desde cuándo, así como las condiciones de habitación, alimentación y salubridad.

La madrugada del domingo 6 de noviembre pasado, Benjamín Zapag, de 19 años, hijo del extitular del Club Cerro Porteño Raúl Zapag, fue agredido brutalmente dentro del baño de la discoteca “Morgan Warehouse”, ubicada sobre la calle Del Maestro casi Rivarola del barrio Villa Morra de Asunción.

El hecho habría ocurrido entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada del domingo. El hecho punible de lesión grave tiene una expectativa de prisión de hasta 10 años.

En declaraciones ante la Fiscalía, la víctima reconoció a Grau como la persona que lo golpeó.

El juzgado penal de garantías N° 3, a cargo de Cynthia Lovera, dictó prisión preventiva en una penitenciaría para los imputados por lesión grave Marcello Fretes y Héctor Grau.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.