Agricultores esperan excelente cosecha en San Juan Nepomuceno

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El productor de San Roque, Vitalino Reyes, muestra su cultivo de maíz.
El productor de San Roque, Vitalino Reyes, muestra su cultivo de maíz.ABC COLOR

SAN JUAN NEPOMUCENO. Los pequeños productores de este distrito esperan excelente cosecha, principalmente de maíz, poroto y soja, que están en plena etapa de floración y cargado de granos. Sin embargo, esperan más lluvias, especialmente en forma de aguaceros para mejorar la productividad de los cultivos de la zona.

Según los datos, las constantes lluvias registradas en los últimos días en el distrito de San Juan Nepomuceno están beneficiando a los cultivos que están en etapa de floración y cargado de granos, como soja, maíz, poroto entre otros rubros principales de renta de la zona.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo extensionista Fabio Salvador Vega explicó que las lluvias esporádicas, denominadas aguaceros o chaparrones, benefician enormemente a los cultivos mencionados y que se espera que se registren más en los próximos días.

Lea más: Asisten a pequeños productores de Caazapá para evitar desarraigo.

Vega explicó que el desarrollo de las plantas es excelente y si se registran más lluvias en estos días será mejor para completar el crecimiento y alcanzar el rendimiento deseado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cultivo de maíz de San Roque de Vitalino Reyes, que es utilizado como parcela demostrativa para agricultores de otros distritos.
Cultivo de maíz de San Roque de Vitalino Reyes, que es utilizado como parcela demostrativa para agricultores de otros distritos.

En otro momento, el funcionario del MAG explicó que en estos días se puede seguir cultivando maíz, poroto, soja y si sigue lloviendo será mejor para que se pueda tener cosecha tempranera y tardía también, dijo nuestro entrevistado.

Además de a la agricultura, la lluvia constante ayuda a la ganadería, cultivo de eucaliptos y otros rubros de renta que se tienen en este distrito.

En la compañía San Roque los productores están implementando desde años una práctica de cultivo amigable con el medio ambiente, con siembra directa y la utilización de abonos verdes para recuperación de suelo degradado. La utilización de fuego para la eliminación de maleza es una de las prácticas que fue totalmente abandonada y el resultado es excelente.