El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sigue monitoreando los principales espejos de agua del país, para el avistamiento de aves migratorias, aves de corral, como así también realiza entrevista con productores, y entrega de información sobre las medidas preventivas a ser aplicadas, con miras a reducir el impacto con su posible ingreso, indicó el titular del ente, Dr. José Carlos Martin.
Lea más: FAO activa protocolos ante brotes de influenza aviar en Latinoamérica
Informó además que entre el día 7 y el 13 de este mes se realizaron unas 46 actividades de avistamientos y vigilancia de aves en la mayoría de los departamentos del país, en aguadas, casas particulares (aves de traspatio), humedales, lagos, lagunas, rivera de los rios, establecimientos avícolas industriales, entre otros. Informó que hasta el momento no se reportaron aves con sintomatología de la influenza aviar.
Martin manifestó que sigue el funcionamiento permanente de la mesa de trabajo sobre la Influenza Aviar, con participación de representantes del departamento de Vigilancia de la Salud, dependiente del ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Programa Nacional de Control de Zoonosis y de la dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles dependiente de la dirección general de Vigilancia de la Salud, y las direcciones generales del Senacsa.
Recordemos que la semana pasada el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile confirmó nuevos casos de la gripe aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 en Antofagasta e Iquique, que corresponde a un pelícano y se suma a otra ya confirmada en la región de Arica y Parinacota, causa preocupación en la región y mantiene la alerta máxima en nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Remarcó que el objetivo de la alerta máxima y los trabajos de vigilancia de las aves migratorias es limitar el eventual impacto negativo en la producción avícola el posible ingreso de la influenza aviar, impidiendo que puedan afectar a las aves de corral.
Lea más: Servicios veterinarios emiten declaración para evitar difusión de influenza aviar en Sudamérica
La influenza aviar es una enfermedad que genera alta mortalidad en aves y que se está diseminando velozmente en el continente desde hace seis meses. Se confirmaron brotes en 10 estados de Canadá, en 45 estados de EE.UU., así como también en zonas de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Chile.
Se trata de una enfermedad viral, infecciosa, patógena, altamente trasmisible y transfronteriza, que afecta tanto a las aves silvestres como a las domésticas, caracterizada por su alta mortalidad y que genera importantes pérdidas directas e indirectas en la cadena de producción y abastecimiento avícola, además de constituir una barrera para el comercio internacional.
