Ratifican absolución de ministros del MAG de causa por presunto desvío de G. 3.700 millones

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso planteado por el Ministerio Público y confirmó la absolución de los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy del proceso por supuesta lesión de confianza y estafa. El tribunal de alzada ratificó la prescripción de la causa por el presunto desvío de G. 3.700 millones.

Enzo Cardozo y Rody Godoy, exministros del MAG, son esposados para ser llevados a la cárcel tras conocer sus condenas en la causa por el desvío de G. 68.000 millones.
Enzo Cardozo y Rody Godoy, exministros del MAG, son esposados para ser llevados a la cárcel tras conocer sus condenas en la causa por el desvío de G. 68.000 millones.Pedro Gonzalez

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital, integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, ratificó la prescripción de la causa por supuesta lesión de confianza y estafa y, en consecuencia, la absolución de culpa y reproche de los exministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy, junto a otros doce procesados por el supuesto desvío de G. 3.700 millones.

La apelación fue presentada por el fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, en contra del Auto Interlocutorio N° 676 del 15 de setiembre de 2022, dictado por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Héctor Fabián Escobar y Yolanda Portillo.

Actualmente, los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy cumplen sus condenas a 10 y 7 años de cárcel, respectivamente, por estafa y lesión de confianza en la causa por el desvío de G. 68.000 millones de un programa frutihortícola. Los mismos cumplen su pena en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

Camaristas piden identificar a responsables de la prescripción

El Tribunal de Sentencia que decretó operada la prescripción resaltó en su fallo que el expediente estuvo por 4 años en la Corte Suprema de Justicia, por los recursos que las defensas interpusieron tanto ante la Sala Penal como la Sala Constitucional.

Atendiendo a esta situación, el camarista preopinante Cristóbal Sánchez resaltó en su voto que corresponde remitir los antecedentes de la presente causa penal a la Dirección General de Auditoría para la apertura de un sumario, a fin de identificar a los responsables del “cajoneo” del expediente.

Por su parte, el camarista Agustín Lovera Cañete criticó el trabajo del Ministerio Público, por lo que consideró que el expediente debe ser remitido a la Inspectoría General de la Fiscalía, una vez que quede firme el presente fallo, teniendo en cuenta que el fiscal Leonardi Guerrero puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario de casación.

Prescripción benefició a exministros del MAG

En el juicio oral, el Tribunal de Sentencia hizo lugar al incidente de prescripción planteado por las defensas y aplicó el inciso 3° del articulo 102 del Código Penal, que habla de los plazos para la prescripción de una causa judicial, y decretó operada la prescripción simple de la causa por presunta lesión de confianza y estafa, y ordenó el sobreseimiento definitivo de los exministros del MAG y otros doce procesados.

La presidenta del tribunal explicó que entre la acusación, que fue presentada por la fiscalía en abril de 2015, y el auto de apertura a juicio oral, dictado en mayo de 2021, pasaron poco más de seis años. El tiempo máximo que debía transcurrir, según la ley, es de 5 años.

Los demás sobreseídos por la prescripción de la causa son: Armin Hamann, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Flavia Rotela, Esteban Guerrero, Katia Fernández, Miguel Moreno, Esquicio Meza, la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG Maristela Azuaga, Diana Galeano, Ana Galeano y Bernardino Araújo.

La Corte “cajoneó”durante 4 años el expediente

Según la investigación fiscal, las firmas proveedoras Local, propiedad de Ronald Guerrero y de su esposa Flavia Rotela, y Agronatura, de Esteban Guerrero (hermano de Ronald), fueron adjudicadas para la provisión de insumos que nunca recibieron los pequeños productores.

Los integrantes de los comités que debían ser beneficiados relataron en sede fiscal que nunca recibieron dinero alguno y que les prometían un promedio de G. 4 millones para la compra de ganado, pero esto no ocurría. En cambio, recibían animales que no eran de raza lechera.

La acusación indica que la encargada de realizar el “llenado” de documentos era Susan del Puerto, con la firma Alca, de Sergio Fabián Rodas Franco, en el caso del Comité 8 de Diciembre. Asimismo, realizaba lo propio con la firma Agronatura, de Esteban Guerrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...