Estacionamiento tarifado: Consorcio Parxin multará y se quedará con el 35%

El consorcio Parxin también se encargará de multar a infractores en las áreas concesionadas para el estacionamiento tarifado en Asunción. Según el contrato, el 40% de lo recaudado en multas quedará para la firma, así como el 65% de los ingresos por estacionar. Cuidacoches insisten en reunirse con Parxin y recordaron que la municipalidad realizará un segundo censo el 10, 11 y 12 de este mes.

La empresa Parxin deberá renovar toda la cartelería del sistema de estacionamiento tarifado. Los carteles viejos son del 2017, cuando el sistema casi entró en vigencia.
La empresa Parxin deberá renovar toda la cartelería del sistema de estacionamiento tarifado. Los carteles viejos son del 2017, cuando el sistema casi entró en vigencia.

Cargando...

Parxin es la firma adjudicada en el “Contrato de Concesión para la Gestión, Ordenamiento del Tránsito y Explotación del Estacionamiento Controlado y Tarifado en la vía Pública de la Ciudad de Asunción″.

Según el contrato firmado con la Municipalidad de Asunción, la empresa tendrá a su cargo la gestión del cobro de las multas generadas por la infracción al Reglamento General de Tránsito (relacionados al estacionamiento indebido), en la zona concesionada.

El acuerdo dicta que corresponderá a la municipalidad el 60% del monto total recaudado por la concesionaria. Por este concepto, corresponderá a la concesionaria el 40% del monto de las multas recaudado, IVA Incluido.

Por otra parte, se estipula el servicio de grúa y aplicación de inmovilizadores (cepo), para los casos en que la Policía Municipal de Tránsito requiera, cuyo costo estará a cargo del infractor.

En este caso, el consorcio abonará a la municipalidad el 60% en concepto de canon por la concesión para la prestación del servicio de grúas e inmovilizadores, excluido el IVA.

Todo esto se suma a lo recaudado por las horas de estacionamiento. El 65% iría a la empresa y el 35% a la municipalidad.

Parxin debe proveer software, señalética y grúas

Asimismo, según el contrato y la adenda que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), remitió a la Junta Municipal, Parxin debe proveer un “sistema de estacionamiento regulado”, que contemple diversas formas y modalidades de pago. También asegura la provisión de hardware para funcionarios de la municipalidad, mantenimiento y la continuidad operativa de los equipos o su reemplazo en caso que fuere necesario.

La actualización y mantenimiento del sistema durante el periodo de vigencia queda a cargo de la firma, así como la provisión del software al término del contrato (incluyendo el código fuente).

Por otra parte, se estipula que Parxin asegura la disponibilidad de al menos 15 grúas y los inmovilizadores, así como vehículos operativos de acuerdo a la necesidad. También la señalética vertical y horizontal en la zona concesionada queda a cargo del consorcio.

La Intendencia informó sobre los cuidacoches, que se prevé la absorción de hasta 450 cuidacoches para el trabajo formal con Parxin. La firma se encargará de la capacitación a funcionarios de la municipalidad para el uso de funcionalidades del sistema y de los cuidacoches que sean contratados por la empresa.

Finalmente, Parxin debe llevar a cabo el plan de comunicación, es decir, realizar campañas para informar a la ciudadanía.

Censo de cuidacoches será el 10, 11 y 12 de este mes

El representante de los cuidacoches, Daniel Sánchez, recordó que la municipalidad prevé realizar un segundo censo el 10, 11 y 12 de este mes en el palacete municipal, sobre Mariscal López. Invitó a sus compañeros a participar del mismo.

Sánchez aseguró que quienes ya se hayan censado en el primer censo hecho por la municipalidad, no necesitan volver a presentarse. Hasta ahora se tiene una lista de 250 cuidacoches, pero Sánchez asegura que son más. El censo será entregado a Parxin, de manera que la empresa gestione las contrataciones de estas personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...